Por Joaquín Cámara

 

Una parte fundamental del trabajo que realizamos desde la Comunidad de Círculo de Búsqueda y Triom Psicoterapia es la de divulgar el funcionamiento de la Postvida. Para ello, publicamos artículos temáticos especializados y realizamos actividades de comprensión y formación. Con frecuencia, son muchas las dudas que nuestros lectores o pacientes continúan teniendo respecto a la vida tras la muerte, por lo que desde hace cinco años realizamos una actividad llamada “Círculo de Respuestas”, donde los miembros de la Comunidad, lectores y pacientes de Triom comparten sus dudas para que el equipo de Círculo y Triom pueda resolverlas. Gracias a esta actividad, se han generado preguntas y respuestas que pueden ser útiles no sólo a quienes las plantean, sino a cualquiera interesado en la Postvida, ya que generalmente las dudas son recurrentes.

Para que todo el mundo pueda acceder de un modo sencillo a estas respuestas, estamos recopilándolas, revisándolas y ampliándolas en una serie de artículos; este que estás leyendo es el segundo de ellos. En estos artículos encontrarás, muy posiblemente, respuestas a las dudas que te has estado planteando sobre la vida tras la muerte física. Debido al gran volumen de preguntas, he recopilado y ampliado las más frecuentes y las que he podido contestar yo personalmente. En cualquier caso, además de leer este artículo te invito a entrar en la Comunidad para poder leer todas las preguntas y las maravillosas respuestas que el resto del equipo de Círculo ha dado a lo largo de estos años. Para una mayor comodidad, al inicio de cada pregunta aparecen en rojo uno o varios hashtags que te indican el tema principal de la pregunta y la respuesta.

 

 

#contacto con seres queridos
Pregunta: Me gustaría saber por qué unas personas, una vez que están en el otro plano, se pueden seguir comunicando con sus seres queridos durante años, mientras que otras, una vez pasado un tiempo enviando señales, dejan de enviarlas y se hace el silencio.

Respuesta: Los desencarnados suelen comunicarse con sus seres queridos de la Tierra cuando todavía están en el plano astral más cercano a nosotros. Una vez que evolucionan hacia los planos más elevados (subplanos astrales altos o el plano Mental), así la comunicación se pierde. Por un lado es compresible que sigamos queriendo su comunicación, pero cuando esta finaliza es sin duda motivo de alegría, ya que demuestra que han trascendido a un lugar superior, con una vibración más elevada.

 

#funcionamiento del mundo espiritual
Pregunta: ¿Qué aspecto que tienen nuestros seres queridos en el otro lado? si es posible hacernos una idea.

Respuesta: Esto depende del plano en el que estén. Recién desencarnados, el aspecto que tienen es prácticamente el mismo que tenían físicamente. Según evolucionan, la apariencia se vuelve más sutil, de ahí que se les llame a algunos de ellos “seres de luz”, porque quienes pueden verlos los ven así, como siluetas sutiles de luz. Pese a su apariencia elevada, cuando alguno de sus seres queridos desencarna y ellos bajan al astral a buscarlos, adoptan la apariencia que tenían en su vida física, con la finalidad de que se les pueda reconocer.

 

#unión espiritual
Pregunta: ¿La unión entre los que seguimos aquí vivos y los que han muerto sigue siempre vigente? Es que leí en alguna parte que a ellos no les interesa nada de los que sucede en esta vida y me extrañó, pues siempre he leído que siguen con nosotros, amándonos y pendientes e interesado por nuestras cosas. Mil gracias, como siempre.

Respuesta: No te quepa duda de que a ellos siempre les interesa lo que les sucede aquí a sus seres queridos. Otra cosa es que, al estar en un nivel más elevado, vean nuestros problemas con mayor perspectiva, pero nada más. Siempre están pendientes en la medida de sus posibilidades (cuando están en el astral más pegado a la Tierra están pendientes constantemente, pero a medida que avanzan necesitan despegarse en cierto grado para seguir su propia evolución). Por poner un ejemplo físico, imagina a un padre o una madre que tiene que ir a trabajar a otra ciudad; sólo podrá ver a sus hijos los fines de semana, pero eso no quiere decir que no le interese lo que les sucede el resto de la semana, es sencillamente que ha tenido que despegarse para poder trabajar. Pero la unión no se rompe nunca, ni el amor o el interés hacia ellos. Espero que esto haya podido aclarar tus dudas, amiga. Recibe un fuerte abrazo.

 

#reencarnación
#funcionamiento del mundo espiritual
Pregunta: ¿Cómo están relacionados los otros planetas con la vida espiritual? ¿Habrá vida a nivel “invisible” para nosotros y por eso nos parece que los planetas colindantes están inhabitados?

Respuesta: Hay muchos autores como Michael Newton y Brian Weiss que, a través de regresiones, señalan precisamente hacia lo que planteas. Gracias a ellos sabemos que la Tierra física es uno de los lugares en los que podemos encarnar para nuestra evolución, pero no es el único en absoluto. Por tanto, aquí encarnamos con un cuerpo físico adaptado a este planeta, mientras que en otros lugares encarnamos con otros cuerpos y otras vibración, visibles o invisibles a la vista física.

 

#contacto espiritual
#Transcomunicación Instrumental
#psicofonías
Pregunta: He leído en un libro de Transcomunicación Instrumental (TCI) que dice que la muerte es un cambio de velocidad en la luz (los desencarnados se “mueven” más rápido, por tanto no podemos verlos), y también un cambio de frecuencia, y que si pudiésemos dar con la frecuencia (como han hecho algunas personas usando transistores, manipulando la frecuencia, escuchando voces de fallecidos en medio del “ruido blanco”) podríamos contactar con ellos. ¿Creéis que esto es cierto?

Respuesta: Sí. Al desencarnar, cambiamos completamente de vibración, vibramos como bien dices de un modo más rápido y con unas características muy diferenciadas de las físicas, de modo que la comunicación directa se hace imposible entre los dos planos la mayoría de veces. Gracias a técnicas como las que comentas, es cierto que se han podido establecer contactos breves y sutiles verificados, sin embargo no suelen ser contactos positivos; con frecuencia, estas comunicaciones han resultado perjudiciales por el contenido de las comunicaciones y los entes que acuden a dejar sus mensajes.

 

#contacto con seres queridos
#sueños
Pregunta: Siempre le pido para soñar a alguien que ya no está pero no se me presenta. ¿Qué estoy haciendo mal? Le hablo y le pido pero no hay respuestas. No me da señales de nada.

Respuesta: Es posible que el contacto a través de sueños no se produzca porque el dolor hace que estés emocionalmente bloqueada, imposibilitando que tu ser querido se te muestre en el plano astral. Pero también hay otros aspectos que pueden ser responsables de esta no-comunicación. El plano astral (que es donde está tu ser querido ahora y donde vamos todos nosotros mientras dormimos) está compuesto por diferentes subplanos, desde los más densos a los más elevados vibracionalmente; si nuestra vibración y la de nuestro ser querido es muy diferente, la comunicación en ese momento no es posible, porque cada uno de vosotros está en un subplano diferente. También existe la posibilidad de que, si ha fallecido hace poco tiempo, el desencarnado esté adaptándose al nuevo plano y todavía no tenga la habilidad suficiente para ponerse en contacto; si este es el caso, con el tiempo se solucionará. Por último, y esto es muy importante, también puede suceder que nuestro ser querido no se ponga en contacto con nosotros porque, o bien no lo crea conveniente para no hacer daño (ya que el impacto nos puede afectar) o bien porque sus Guías le aconsejen no hacerlo, para no interferir con tu propio plan espiritual. Te recomiendo leer el artículo que hemos escrito sobre sueños y contactos pulsando aquí. 

 

#contacto con seres queridos
#suicidio
Pregunta: Hace unos meses que mi hijo se suicidó. Hemos tenido seguridad de que se contactó con nosotros de varias formas: mi otro hijo lo vio una noche parado al lado del parrillero, mi hija ha hablado con él muchas vece, pero ahora casi no se comunica, dice sufrir mucho, está arrepentido de lo que hizo. Quisiera saber qué pasa con las personas que se quitan la vida y dónde está. Gracias.

Respuesta: Cuando nos suicidamos, lo que nos sucede en un primer momento es lo mismo que les sucede a quienes mueren de manera natural. Salimos de nuestro cuerpo y vemos lo que está sucediendo en la Tierra, solo que en vez de estar en el plano físico estamos en el plano astral. Nos acercamos a nuestros seres queridos vivos físicamente y estamos durante un tiempo a su lado, tratando de consolarlos. Tras este tiempo junto a los familiares (un tiempo que puede ir desde horas hasta años), continuamos avanzando por ese plano astral, normalmente un subplano bajo, debido a la causa de la muerte, y dejamos ya de estar cerca de nuestros seres amados; el alma comienza entonces a experimentar en ese plano y, con el tiempo, inicia su “regreso al hogar”, al sitio de donde salió y a donde ahora vuelve. La diferencia en la gente que se suicida es que, tras salir del cuerpo, se arrepienten muchísimo al ver el daño que han causado. Algunos se encuentran confusos, algunos tardan un tiempo en darse cuenta o aceptar que han muerto en el plano físico, etc. Pero, sobretodo, se sienten terriblemente mal por el daño que ha causado su muerte, como le ha comentado él a tu hija. Nadie, absolutamente nadie de los otros planos los condena. No existe tal cosa como el infierno o el limbo, o un juicio, en absoluto. Es la propia alma la que se juzga a sí misma, la que se arrepiente, pues entiende las oportunidades que ha perdido por morir cuando no era su hora. Más adelante, cuando llegue a los planos superiores, entenderá del todo la mala decisión que tomó suicidándose. Puedes leer más sobre esto pulsando aquí. Lo que tu hijo necesitará ahora más que cualquier otra cosa, es que lo perdonéis. Él necesita que lo perdonéis de corazón por el daño que os ha causado. Él todavía está cerca de vosotros, y si tú lo deseas él puede oírte si le hablas, aunque tú no lo oigas a él. Puedes hablar con él, expresarle tu amor y tu perdón. Y otra cosa que necesitará profundamente tu hijo es arreglar el dolor que os ha causado; para ello, es muy importante que vosotros no os sintáis culpables de su muerte. Vosotros no habéis tenido la culpa de nada de lo que ha sucedido, fue su propia decisión. Él, desde el lugar en el que se encuentra ahora, necesita que no os sintáis culpables por nada.

 

#decisiones espirituales
#duelo
Pregunta: Mi madre hizo un año que falleció, yo sé que ella está conmigo porque siento su presencia, lo que quiero saber es si ella está bien, porque en vida sufrió mucho, y cómo puedo saber si lo que hice por ella fue suficiente, porque me digo todos los días ella hubiese querido esto o aquello… ¿y por qué Dios se la llevó? era tan buena, le pedí tanto que lo que tuviera que vivir fuera sin dolor… Dios no me escuchó, por eso estoy enojada con él. Espero sus respuestas, muchas gracias, me gusta el grupo.

Respuesta: Aceptar la marcha de una persona tan querida y fundamental en nuestra vida como es una madre es difícil, y es normal que en este estado de duelo en el que te encuentras te sientas enfadada incluso con Dios. Sin embargo, tú has dicho que sabes que está contigo, que no ha muerto realmente, sino que continúa viva en un plano superior; esta idea debes interiorizarla para que te ayuda a continuar tu camino y el suyo. Antes de nacer aquí en la Tierra, todos elegimos aquellas pruebas a las que deberemos enfrentarnos; tu madre eligió una vida difícil, lo que demuestra su elevado nivel espiritual, ya que cuentas más dificultades encontramos en el camino, mayor es nuestra evolución. Ella, desde este plano nuevo en el que se encuentra, entiende perfectamente todo lo que hiciste por ella; es normal que tú pienses que podías haber hecho más, pero esta idea la habrías tenido hicieses lo que hicieses, porque siempre nos parece poco lo que hemos hecho para ayudar a un ser tan querido; pero ella no piensa así, al contrario, estamos seguros de que está enormemente agradecida por el modo en el que la cuidaste hasta el final. El dolor también es algo que nos cuesta entender, no nos gusta ver sufrir a aquellos a los que tanto queremos, pero debes de entender que todo lo que nos sucede tiene una explicación, una más grande que nosotros, una que ella ahora entiende desde donde se encuentra. En cualquier caso, no se trata de si Dios o el Uno escuchan o no; las decisiones importantes siempre las tomamos nosotros antes de encarnar en la Tierra; tu madre se marchó cuando terminó su plan en este plano, nunca nos vamos antes de nuestro momento. Ahora continúa su crecimiento y su evolución en el mundo espiritual, libre de todo el dolor y el sufrimiento que experimentó en este plano. Recuerda que ella, que sigue cerca de ti, quiere verte bien, eso también la ayuda en su camino, pues puede quedarse más tranquila si te ve feliz. Ten presente, además, que te encuentras experimentando un proceso psicológico de duelo. Durante este tiempo, es frecuente que sientas ese enfado, ira o arrepentimiento. Date tiempo para que este estado se calme y puedas comenzar a ver las cosas con mayor claridad.

 

#duelo
Pregunta: Soy madre sustituta, trabajo con niños y adolescentes del Estado quienes están en nuestros hogares para el restablecimiento de sus derechos. Los lazos afectivos con algunos de ellos son muy fuertes. Hace pocos días murió una niña y era la adoración del hogar de una compañera. Ella y su familia lloran mucho su partida, desea verla pero a la vez siente miedo estar sola en casa. Me preocupa su salud y también pienso que con esa actitud no dejan transcender espiritualmente la niña. ¿Qué puedo hacer para que ella y su familia puedan mitigar su dolor?

Respuesta: En primer lugar hay que entender que tu amiga y su familia necesitan ahora vivir ese dolor, experimentar el proceso de duelo, por lo que es el momento para que se desahoguen, para que descarguen su ira. En absoluto hay que impedirles que lloren, todo lo contrario, la ayuda que puedes prestarles es precisamente tu escucha y tu acompañamiento en un momento tan difícil. Durante este duelo pasarán por diferentes fases y estados de ánimo, algunos de ellos más difíciles que otros, y a todos hay que dejarlos ser. Si quieres ayudarlos te recomiendo que leas o que les invites a leer “El camino de las lágrimas”, del psiquiatra Jorge Bucay. Si pasados seis o doce meses no remite ese fuerte estado de duelo, entonces necesitarán ayuda psicológica profesional. Más adelante, si lo crees conveniente, puedes recomendarles también el libro “La muerte: un amanecer”, de E. Kübler-Ross, en el que se explica de manera muy sencilla cómo es el proceso de la muerte y dónde vamos tras morir. Entiendo que pienses que con la actitud que tienen no dejan trascender a la niña, pero no es así. Independientemente de lo mucho que lloren sus seres queridos, ella continuará su evolución espiritual hacia los planos superiores cuando llegue el momento.

 

#sexualidad
#funcionamiento del mundo espiritual
Pregunta: ¿Es cierto que cuando reencarnamos al mundo humano a veces de hombres y otras como mujeres, origina una confusión en el sexo de los que encarnan, lo que da lugar a la homosexualidad?

Respuesta: El hecho de nacer en cada vida con un sexo diferente no es lo que produce la orientación sexual. Un hecho tan importante en la vida física como es la orientación está decidido antes de que encarnemos aquí. Del mismo modo que en mundo espiritual decidimos las pruebas a las que vamos a someternos, quiénes serán nuestros padres o nuestros hijos, nuestro aspecto físico, etc. también ahí decidimos cuál será nuestra orientación sexual. Cada una de nuestras decisiones es supervisada por nuestros Guías espirituales, los cuales nos aconsejan en estos asuntos cruciales. Todos los autores rigurosos que han investigado a cerca de este tema han encontrado siempre esto mismo que te comento yo ahora, tal es el caso de Michael Newton, Brian Weiss o Eckhart Tolle.

 

#otras
Pregunta: ¿Qué seres humanos han alcanzado la cima de la evolución espiritual?

Respuesta: Cuando un ser humano alcanza lo que tú llamas “la cima de la evolución espiritual”, en ese momento deja de encarnarse en la Tierra y sólo algunos volverán en contadas ocasiones para llevar a cabo grandes trabajos de ayuda a la humanidad. Como ejemplos habituales encontramos a Sidarta Gautama el Buda o a Jesús el Cristo, los cuales encarnaron de nuevo pese a su elevado nivel espiritual para dar al resto de la humanidad instrucciones que ayudasen en nuestra propia evolución; estas dos personas no tienen nada que ver con las religiones que se crearon después alrededor de ellos, las cuales frecuentemente malinterpretan el mensaje en beneficio propio.

 

#karma
Pregunta: ¿Se puede menguar nuestro karma ayudando a otras personas económicamente, aunque no sean las que hemos hecho sufrir?

Respuesta: Por suerte el Karma no puede saldarse con dinero. Cuando ayudamos a alguien, lo que cuenta es siempre la intención profunda, el amor que hay en esa acción y la verdadera unión y empatía con el hermano al que ayudas; que la ayuda sea económica, de amistad, etc. es lo de menos. Cada buena acción interior, independientemente de a quién se la hagamos, se tiene en cuenta en nuestro Karma si nos ayuda a comprender y evolucionar.

 

#contacto con seres queridos
#unión espiritual
Pregunta: Hace muchos años conocí a un joven, salimos un tiempo y él siguió su camino y yo el mío. Hace poco más de tres meses nos volvimos a contactar, hablamos un poco y quedamos de vernos, pero murió intempestivamente justo tres días después de volver a hablarnos. Me llama la atención que no puedo olvidarlo y hay muchas cosas que están pasando cerca de mí que me recuerdan a él, ¿hay alguna razón por la que él está ahora más cerca de mí que cuando estaba aquí? Me da la impresión que algo tenía pendiente en decirme y hasta lo he visto. ¿Cómo lo puedo ayudar?

Respuesta: Como sabes, en nuestra vida nada sucede por azar, todas las situaciones que vivimos, la gente con la que nos encontramos, está planeado para algo. No podemos saber si verdaderamente él se quedó con las ganas de decirte algo o no, pero si tu sensación es esa, haz caso a tu instinto, además, dices que lo sientes cerca, esto puede deberse al propio estado mental en el que te encuentras por su marcha, pero también puede realmente ser una percepción más espiritual. Sabes que cuando desencarnamos nos quedamos cerca de nuestros seres queridos y es posible que él ahora se encuentre cerca de ti, intentando llamar tu atención para que le hagas caso por algún motivo. Lo que nosotros te recomendamos es que intentes serenar tu mente, tus pensamiento, de este modo estarás más receptiva a sus señales e incluso puede darse el caso de que os comuniquéis mientras duermes. Para ello, es fundamental que practiques diariamente técnicas de relajación (control de respiración, atención plena, etc.); en YouTube hay muchos videos que te guiarán para conseguir esto. Durante esas relajaciones, cuando notes que tienes la mente serena, prueba a hablar mentalmente con él. Aunque tú no lo escuches, él a ti si puede oírte, por lo que puedes tratar de ayudarlo explicándole dónde se encuentra, tranquilizándolo, hablándole como si estuviese a tu lado (porque en ese momento realmente lo estará). Espero que esto resuelve en parte tus dudas; sé que puede parecer difícil, pero en el momento en el que serenes tu mente, todo será más fluido y habrá un mayor contacto si es necesario. Recibe un fuerte abrazo.

 

#problemas con espíritus
Pregunta: Mi pareja falleció hace 4 años. He sentido su presencia en la madrugada, y me despierta un frío muy intenso que me hace temblar como si fuera un frío de invierno. En otras ocasiones se han caído objetos de la casa sin explicación, en otra ocasión he sentido que me tocan muy suavemente cuando estoy dormida y hace que se me erice la piel, así como en otra ocasión vi a alguien al pie de mi cama pero como estaba obscuro sólo pude ver la silueta que estaba al lado mío pero sólo me observaba, de repente sentí que me agarraron de mi brazo y al sentir eso me asusté y yo me resistía. Lo que hago cuando me pasan esas cosas es rezar, me pasa seguido a veces. Hace poco tuve un sueño, la primera vez que hablé con él en un sueño; me decía que me iba a quedar con él y yo le decía que no, que me iba a mi casa. A él lo secuestraron y nunca encontramos su cuerpo. Después de cuatro años de su ausencia yo estoy ya con otra persona. ¿Qué puedo hacer para que descanse y tenga paz? ¿Por qué cuando lo sueño siempre estaba serio conmigo?

Respuesta: El espíritu de tu marido que estás sintiendo en casa, que produce frío, te agarra del brazo, tira objetos, etc. no es positivo; cuando un ser del otro plano actúa de este modo quiere decir que se encuentra enfadado, con una vibración baja, densa; cierto es que no puede hacerte daño, lo máximo que puede hacer es esto, asustarte, pero nada más, por lo que puedes estar tranquila con esto. ¿Por qué está enfadado tu esposo? Es posible que no acepte su muerte, ya que se fue antes de que llegara su momento, víctima de un asesinato, y esto es lo que ha hecho que esté enfurecido, al ver que no ha podido llevar a cabo todos los planes que tenía. Tú debes seguir con tu vida, con tu actual pareja, no debes cambiar de vida sólo porque él esté en este estado de enfado. Para que puedas ayudarle te recomiendo varias cosas que sería importante que hicieras. En primer lugar debes tener claro dónde se encuentra tu marido; cuando murió se marchó al plano astral, y al irse enfadado, dolido, su vibración se densificó, por lo que está en un subplano denso del que tiene que aprender a salir. Cuando él provoca lo que comentas (frío, tirar objetos, agarrarte, etc.) no es que quiera hacerte daño conscientemente, pero sí que trata de llamar tu atención (tras la muerte actuamos del mismo modo que hacíamos en vida, por lo que tienes que valorar si tu marido era un hombre violento, o colérico, así sabrás los motivos reales por los que está haciéndote esto). En cualquier caso, lo que te recomiendo hacer es hablar con él, ya que puede escucharte. Explícale dónde se encuentra, ayúdale a aceptar su muerte y explícale el modo en el que puede abandonar ese plano astral denso para poder continuar su evolución a planos superiores. También es importante que le expliques el daño que te está generando con su conducta. Una vez que hayas hablado con él (puedes hacerlo en cualquier momento, especialmente cuando notes su presencia), deja de prestarle atención, no le hagas más caso. Poco a poco, cuando él comprenda todo, podrá continuar avanzando.

 

Leer la PRIMARA PARTE >

 

Artículos anteriores

Liberándonos de la culpa

Por Joaquín Cámara   Posiblemente, la culpa sea una de las emociones más destructoras y disfuncionales con las que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Cuando la sentimos en nuestro interior, consigue rápidamente generarnos un profundo dolor,...

leer más

Respuestas sobre la vida tras la muerte (1ªparte)

Por Joaquín Cámara   Gran parte del trabajo que realizamos desde la Comunidad de Círculo de Búsqueda y Triom Psicoterapia es la de divulgar el funcionamiento de la vida tras la muerte física (Postvida). Para ello, publicamos artículos temáticos especializados y...

leer más

El camino de la Rendición

Por Joaquín Cámara   Te propongo que hagamos juntos, en este momento, un sencillo ejercicio. Coge una hoja y un bolígrafo y escribe qué te está creando infelicidad en tu vida; cuando lo hayas terminado, continúa leyendo. ∼ Observa lo que has escrito en tu hoja....

leer más

La obsesión espiritual

Por Joaquín Cámara   El tema de la obsesión o la posesión espiritual es un asunto complejo de tratar. Por un lado, las perspectivas psicológicas convencionales lo siguen manteniendo relegado ante la incapacidad de investigarlo desde el método científico o por el...

leer más

¿Por qué sufrimos?

Por Joaquín Cámara ¿Por qué sufrimos? Esta es una pregunta básica y habitual que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. En muchas ocasiones, conseguimos llegar a la causa superficial de nuestro sufrimiento, de tal manera que podemos detectar que...

leer más

El duelo tras la pérdida de un ser querido

Por Joaquín Cámara   El duelo por muerte es el proceso psicológico que se inicia tras la pérdida de un ser querido. Justo en el momento en el que muere, nuestro mundo se para, la atención deja de estar en el exterior y mira hacia dentro, y todo se oscurece, todo se...

leer más

¿Dónde van las personas que se suicidan?

Por Joaquín Cámara   Uno de los temas que más dudas suscitan en torno a la postvida es el del suicidio: ¿dónde van las personas que se suicidan? ¿Atraviesan los mismos lugares espirituales que aquellos que mueren de manera natural? En este artículo hablaremos en...

leer más

¿Dónde van los animales cuando mueren?

Por Joaquín Cámara   Una de las preguntas que más nos plantean últimamente es si los animales tienen alma y, si es así, a dónde van cuando mueren. En el artículo que os presentamos a continuación tratamos de aclarar estas dudas del modo más sencillo posible. La...

leer más

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar