Por Joaquín Cámara

 

Gran parte del trabajo que realizamos desde la Comunidad de Círculo de Búsqueda y Triom Psicoterapia es la de divulgar el funcionamiento de la vida tras la muerte física (Postvida). Para ello, publicamos artículos temáticos especializados y realizamos actividades de comprensión y formación. Con frecuencia, son muchas las dudas que nuestros lectores o pacientes continúan teniendo respecto a este tema, por lo que desde hace cinco años realizamos una actividad puntual llamada “Círculo de Respuestas”, donde los miembros de la Comunidad, lectores y pacientes de Triom comparten sus dudas para que el equipo de Círculo de Búsqueda y Triom pueda resolverlas. Gracias a esta actividad, se han generado preguntas y respuestas que pueden ser útiles no sólo a quienes las plantean, sino a cualquiera interesado en la Postvida, ya que generalmente las dudas son recurrentes.

Para que todo el mundo pueda acceder de un modo sencillo a estas respuestas, hemos decidido ahora recopilarlas en una serie de artículos; este que estás leyendo es el primero de una serie que iremos publicando con frecuencia y en la que encontrarás, muy posiblemente, respuestas a las dudas que te has estado planteando sobre la vida tras la muerte. Debido al gran volumen de preguntas, he recopilado las más frecuentes y las que he podido contestar yo personalmente. En cualquier caso, además de leer este artículo te invito a entrar en la Comunidad para poder leer todas las preguntas y las maravillosas respuestas que el resto del equipo de Círculo ha dado a lo largo de estos años.

Para una mayor comodidad, al inicio de cada pregunta aparecen en rojo uno o varios hashtags que te indican el tema principal de la pregunta y la respuesta.

 

 

#funcionamiento del mundo espiritual
Pregunta: ¿Qué sucede en el momento exacto de la muerte?

Respuesta: Justo en el instante de la muerte física, la persona nota una fuerza que empuja de ellos, a la vez que escucha un fuerte zumbido. Lo que está sucediendo es que el alma está saliendo del cuerpo. Lo siguiente es que esa persona ve su cuerpo físico y todo lo que le rodea desde fuera, desde el nuevo plano en el que se encuentra (el plano astral). Puede escuchar y estar atento a todo lo que está sucediendo a su alrededor y se encuentran flotando o de pie. En ese momento, es frecuente que se sientan algo confusos durante unos minutos, hasta entender bien lo sucedido. Un paciente se lo narra así a Michael Newton: “(…) Me estoy elevando… flotando… Me vuelvo para ver mi cuerpo. ¡Es como ver una película, sólo que yo salgo en ella! El médico está consolando a mi mujer y a mi hija. Mi mujer está llorando (…) trato de comunicarme con ella, pero no puedo…”. Una de mis pacientes, durante la regresión, me lo relataba así: “Es muy extraño. Me siento ligera, con mucha paz. Estoy como suspendida en el aire, pero no es aire. Siento que no hay límites aquí, que no hay gravedad… no tengo molestias físicas, ya no estoy enferma (…) Mis padres están junto a mi cama, veo como lloran a mi cuerpo. Ojalá pudiera decirles que yo no estoy ahí, que estoy viva”

 

#funcionamiento del mundo espiritual
Pregunta: ¿Cómo se llaman los lugares a los que vamos tras la muerte? A veces leo que es sencillamente el “mundo espiritual”, pero luego habláis de “planos”, ¿me podéis aclarar esto?

Respuesta: Cuando hablamos de “Mundo Espiritual” nos referimos a algo genérico, para diferenciar el mundo físico de los otros lugares a los que vamos. Nosotros vivimos en siete planos de existencia, los cuales vamos atravesando con el tiempo: El plano físico (donde estamos ahora), plano Astral (el primer lugar al que vamos tras la muerte), plano Mental, plano Búdico, plano Átmico, plano Monádico y, finalmente, el plano Divino. Cada plano tiene, a su vez, subplanos. Para entender esto, imagina que quieres ir desde la primera planta de tu edificio hasta la segunda; entre una y otra hay escaleras para ir elevándote, no puedes llegar directamente del primero al segundo piso, necesitas esas zonas de paso. Cuando morimos, pasamos directamente al plano Astral. Desde ahí iremos evolucionando hasta el plano Mental (en su parte más inferior). Y, desde ahí, reencarnaremos de nuevo al plano físico. Al resto de planos más elevados no vamos hasta que no hayamos terminado nuestro ciclo de reencarnaciones.

 

#asesinato
#funcionamiento del mundo espiritual
Pregunta: Sobre las personas que le quitan la vida a otra, ¿qué les pasa en el plano espiritual?

Respuesta: Cometer asesinato es, posiblemente, el mayor error que se puede cometer a nivel espiritual y por tanto el que mayores consecuencias tiene en el mundo espiritual. Aquellos que han asesinado son los responsables de que esa persona, la víctima, no pueda terminar su plan de evolución en la Tierra, ya que regresa antes de tiempo al mundo espiritual y necesitarán acabar su plan en una siguiente vida física. Los asesinos, por tanto, tras morir van directamente a lo que se conoce como “bajo astral”, un subplano del plano astral muy denso. Esto no es un castigo, sino una consecuencia de la vibración que ha generado con ese acto. El asesino pasará allí un tiempo, hasta que tome verdadera consciencia de lo que hizo y del daño que causó. Poco a poco, esa persona podrá seguir avanzando hacia planos más superiores y, finalmente, entrará en los planos espirituales superiores (plano astral superior y plano mental inferior), como hacemos todos. Sin embargo, en su siguiente reencarnación tendrá que enfrentarse de nuevo a lo que hizo, ya que ha acumulado un fuerte Karma que tendrá que resolver.

 

#sueños
Pregunta: Hace un año perdí a mi novio. A veces tengo la sensación de no estar sola. Nunca soñé con él aunque le pido siempre. Ahora bien, tengo sueños recurrentes con hombres muy apuestos pero siempre tiene que ver con el cementerio; ¿él está tratando de decirme algo? ¿Es el él que se manifiesta de esa manera? Esto está ocurriendo desde hace una semana.

Respuesta: Sobre la sensación que comentas de no estar sola, es muy posible que si sólo hace un año que tu novio desencarnó, él siga cerca de ti desde el plano astral en el que ahora se encuentra. Esto no debe asustarte, al contrario, él está cerca porque se preocupa por ti y quiere verte feliz. En cuanto a los sueños que estás experimentando, no parecen ser sueños espirituales, sino mentales, por lo que no son mensajes de tu novio, sino de tu inconsciente. Es muy posible que, tras elaborar el duelo, algún hombre haya empezado a gustarte o te estés planteando volver a conocer gente; sin embargo, este pensamiento también te puede generar algo de culpa, y esta mezcla es la que se representa en tu sueño: hombres apuestos (deseo) pero un cementerio que te recuerda a tu novio (culpa, apego). Por así decirlo, tu mente está ahora en una lucha y eso es lo que te aparece cuando duermes. En este artículo encontrarás más información sobre los sueños: https://www.triom.es/suenosycomunicacionconlosmuertos

 

#suicidio
Pregunta: ¿Qué pasa con el alma de una persona que se suicida? ¿Es porque estaba decidido así? ya que según he leído nuestra alma escoge junto a los consejos de maestros ascendidos, la vida que le tocará vivir.

Respuesta: La vida que vamos a vivir la escogemos con la ayuda de los Guías y Maestros espirituales. Sin embargo, el suicidio nunca es parte de una vida, de un plan. Podemos suicidarnos porque existe libre albedrío, pero este acto nunca está decidido desde el plano espiritual; muy al contrario, el suicidio es uno de los mayores errores que podemos cometer. Sobre qué pasa con el alma de una persona que se suicida, pues depende de varias cosas, pero te comentaré lo que sucede en general. Una persona que se quita la vida se encuentra, evidentemente, en un estado mental muy desagradable. Tras morir, ese estado mental denso ha generado vibraciones densas, lo que hace que vaya a subplanos astrales bajos, los cuales no son lugares agradables. Esto no es un castigo, sino fruto de las densas vibraciones que tenía en el momento de morir. Desde allí, se dará cuenta del daño que con su suicidio ha causado a sus seres queridos y a sí mismo, ya que ha cortado antes de tiempo su plan de vida y no ha podido realizar los aprendizajes que había venido a hacer, por lo que siente un gran dolor interior. Una vez que consigue superar este estado denso, esta alma comienza a elevarse a los planos espirituales superiores, en los que se encontrará nuevamente en buen estado. Cuando sea el momento de elegir una nueva vida en la Tierra, los Maestros le obligarán a elegir una en la que se enfrente de nuevo a las situaciones que le llevaron a suicidarse, con el fin de que sea capaz de superarlas, algo que no hizo cuando se quitó la vida. Por tanto, el suicidio sólo genera dolor y retraso en el Plan, pero en ningún caso evita los problemas que creíamos solucionar al suicidarnos. En este artículo encontrarás más información: https://www.triom.es/suicidio

 

#sueños
Pregunta: Mi madre murió hace tres meses, ella vivía sola, yo soy hija única y vivo lejos. Faltaba una semana para que yo llegará a visitarla. ¿Cómo saber si ella está bien?, en lo que respecta a si su alma no se quedó en la casa y logró llegar al cielo o al paraíso o a donde tengamos que ir. Nos amábamos mucho y quisiera saber si ella me ve y me escucha y cómo poder comunicarme con ella. Por último, ¿qué tanto de reales son mis sueños? porque he tenido sueños felices y otros muy feos con ella, entonces si es su forma de comunicarse no es clara, no sé qué interpretar; hay veces que la veo sufriendo y otras que la veo bien.

Respuesta: Cuando desencarnamos no nos quedamos encerrados en un lugar físico, como es una casa. Nada más morir, vamos a lo que se llama “Plano astral”, que es uno de los lugares que componen el mundo espiritual. Desde ese plano pueden seguir, durante un tiempo, viendo y escuchando a sus seres queridos que continúan en la Tierra, de esto no te quepa duda; del mismo modo, si no deseas que te vea o te escuche, tampoco lo hará, pues esto suelen respetarlo. Tu madre sabe perfectamente que la quieres y ha visto cómo has sufrido tras su marcha, por supuesto. Comunicarte con ella es muy sencillo. Cuando piensas en ella y le hablas (en voz alta o con el pensamiento) ella lo recibe perfectamente. Lo complicado es que ella se ponga en contacto contigo e incluso que tú te des cuenta de si lo está haciendo o no. Para saber más sobre esto, aquí te dejamos un enlace al post que publicamos de este tema: https://circulodebusqueda.wordpress.com/2010/06/19/%C2%BFcomo-se-comunican-los-muertos-con-los-vivos En cuanto a tu pregunta sobre los sueños, la explicación es sencilla. Cuando son verdaderos contactos, los sueños suelen ser agradables y mucho más vívidos. Sin embargo, cuando es nuestra mente la que los produce, los sueños pasan a ser desagradables, más abstractos y se olvidan con mayor facilidad. Aquí encontrarás más información: https://www.triom.es/suenosycomunicacionconlosmuertos

 

#evolución personal
Pregunta: ¿Cómo hago para disfrutar el aquí y ahora con la invasión de pensamientos de que todo termina?

Respuesta: Generalmente, la ansiedad o el miedo ante la idea de la muerte física se producen cuando tenemos dudas sobre lo que pasará después. Cuando comprendemos verdaderamente que la muerte no existe, que se trata únicamente de un cambio de lugar, el miedo a ella comienza a reducirse. Puede continuar una cierta incertidumbre, un ligero miedo ante el cambio, pero no ese miedo profundo ante lo desconocido. Conseguir aquietar la mente y eliminar los pensamientos obsesivos es algo fundamental, ya no sólo con el tema de la muerte, sino de todo en general. Para ello, te recomiendo leer manuales de mindfulness (por ejemplo, los escritos por Eckhart Tolle o Thích Nhat Hanh) o recibir terapia psicológica o psicoespiritual (especialmente si el miedo es a la muerte) basada en mindfulness, similar a la que realizamos en Triom.

 

#religión
#sueños
Pregunta: Según la Biblia, nuestros seres queridos quedan en un sueño profundo, no tienen conciencia de nada hasta el día del juicio final. Yo siempre he creído en lo se dice ahí, pero me han sucedido cosas que me hacen dudar y al encontrar vuestra explicación sobre la Postvida siento que es más real. Al mes de haber fallecido mi hermano, una persona que conozco me dijo que él tenía algo que decirme. Su mensaje fue alentador y coincidan con muchos temas que en vida habíamos hablado. A veces siento su olor, ¿qué significa esto? Todos soñamos con él, son sueños como los que describís en vuestro artículo, muy vívidos y agradables, donde nos da mensajes muy positivos, pero él aparece con un aspecto más joven ¿son ciertos?

Respuesta: Debemos tener claro que hay frases, conceptos y capítulos de la Biblia que no se corresponden en absoluto con los descubrimientos hechos posteriormente en el campo de la Postvida. De hecho, hay muchas contradicciones dentro de la misma Biblia (especialmente en el Antiguo Testamento) y en sus iglesias. Uno de los ejemplos es, precisamente, el que tú has comentado. Un capítulo de la Biblia dice que, tras la muerte, estamos en un sueño profundo e inconsciente hasta el día del juicio final. Sin embargo, Jesús en el Nuevo Testamento dice lo contrario, hablando de una vida eterna directa, sin esperas. Además, en las propias iglesias se reza a personas fallecidas (santos) para que concedan favores. ¿Cómo es posible que te pidan que reces a personas fallecidas para que te ayuden y, al mismo tiempo, te dicen que están durmiendo e inconscientes? Esto no significa que no haya verdad es este libro, sino que con el paso de los años ha sido tergiversado y reelaborado, de modo que el mensaje principal y la verdad que encierra quedan ocultas. Sobre sentir su olor, esa es una de las señales más comunes que nos envían nuestros seres queridos para hacernos saber que se encuentran bien y cerca de nosotros. Puedes leer más sobre esto aquí: https://circulodebusqueda.wordpress.com/2010/06/19/como-se-comunican-los-muertos-con-los-vivos En relación al sueño que has tenido, no te quepa duda de que se trata de un verdadero contacto. El que tengan un aspecto más rejuvenecido no significa nada, ellos tomas el aspecto que creen que a ti te puede resultar más agradable.

Artículos anteriores

Respuestas sobre la Vida tras la muerte (2ªparte)

Por Joaquín Cámara   Una parte fundamental del trabajo que realizamos desde la Comunidad de Círculo de Búsqueda y Triom Psicoterapia es la de divulgar el funcionamiento de la Postvida. Para ello, publicamos artículos temáticos especializados y realizamos...

leer más

Liberándonos de la culpa

Por Joaquín Cámara   Posiblemente, la culpa sea una de las emociones más destructoras y disfuncionales con las que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Cuando la sentimos en nuestro interior, consigue rápidamente generarnos un profundo dolor,...

leer más

El camino de la Rendición

Por Joaquín Cámara   Te propongo que hagamos juntos, en este momento, un sencillo ejercicio. Coge una hoja y un bolígrafo y escribe qué te está creando infelicidad en tu vida; cuando lo hayas terminado, continúa leyendo. ∼ Observa lo que has escrito en tu hoja....

leer más

La obsesión espiritual

Por Joaquín Cámara   El tema de la obsesión o la posesión espiritual es un asunto complejo de tratar. Por un lado, las perspectivas psicológicas convencionales lo siguen manteniendo relegado ante la incapacidad de investigarlo desde el método científico o por el...

leer más

¿Por qué sufrimos?

Por Joaquín Cámara ¿Por qué sufrimos? Esta es una pregunta básica y habitual que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. En muchas ocasiones, conseguimos llegar a la causa superficial de nuestro sufrimiento, de tal manera que podemos detectar que...

leer más

El duelo tras la pérdida de un ser querido

Por Joaquín Cámara   El duelo por muerte es el proceso psicológico que se inicia tras la pérdida de un ser querido. Justo en el momento en el que muere, nuestro mundo se para, la atención deja de estar en el exterior y mira hacia dentro, y todo se oscurece, todo se...

leer más

¿Dónde van las personas que se suicidan?

Por Joaquín Cámara   Uno de los temas que más dudas suscitan en torno a la postvida es el del suicidio: ¿dónde van las personas que se suicidan? ¿Atraviesan los mismos lugares espirituales que aquellos que mueren de manera natural? En este artículo hablaremos en...

leer más

¿Dónde van los animales cuando mueren?

Por Joaquín Cámara   Una de las preguntas que más nos plantean últimamente es si los animales tienen alma y, si es así, a dónde van cuando mueren. En el artículo que os presentamos a continuación tratamos de aclarar estas dudas del modo más sencillo posible. La...

leer más

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar