Por Joaquín Cámara

 

Cada uno de nosotros contamos a lo largo de nuestra vida física e incluso después de ella con un Guía espiritual. Estos seres han recibido diferentes nombres, dependiendo principalmente de las religiones imperantes: ángeles de la guarda en el cristianismo, espíritus guardianes en la cultura sumeria, bodhisattvas en el budismo… pero con independencia de la etiqueta, siempre nos hemos estado refiriendo a lo mismo: a un ser más evolucionado que nosotros que está atento a nuestra vida. En este artículo profundizaremos sobre ellos y resolveremos algunas de las principales dudas que esta cuestión suele plantear.

 

¿Quiénes son los Guías espirituales?

 

Si has leído artículos anteriores o el libro, ya sabrás que quienes nos encontramos en este momento reencarnados en el mundo físico, estamos dentro de un ciclo de evolución como almas el cual nos lleva a pasar constantemente por tres lugares o planos:

  • Plano físico (donde estamos ahora)
  • Plano astral (primer lugar al que vamos tras la muerte)
  • Plano mental inferior o mundo espiritual (nuestro hogar espiritual)

Tras pasar un tiempo en el plano mental inferior, seleccionamos nuestra siguiente vida en la Tierra y volvemos a reencarnar aquí para continuar experimentando, aprendiendo y evolucionando. No accedemos por tanto a los planos más superiores, sino que seguimos en esta rueda de reencarnación por los tres planos inferiores. Llegará un momento en nuestra evolución en el que ya no necesitaremos regresar a la Tierra, de modo que continuaremos ascendiendo por los cuatro planos superiores a los que todavía no tenemos acceso.  

Los Guías espirituales fueron personas como nosotros: reencarnaron decenas de veces en la Tierra, experimentaron, se equivocaron, avanzaron… hasta que llegó un momento en que fueron capaces de aprender todo lo que necesitaban. A partir de ese momento dejaron de reencarnar en la Tierra y continuaron su desarrollo, pasando de vivir en el plano mental inferior al superior.  

Desde ese plano mental superior, sus habitantes siguen trabajando y evolucionando en aspectos más elevados. Allí, cada alma elegirá el trabajo que más se adecúe a sus intereses, y entre esos trabajos está el de convertirse en Guía espiritual de seres menos evolucionados.

 

La formación de los Guías espirituales

 

Cuando un alma elevada elige dedicarse a ser Guía, comienza una formación específica para ello, tal y como hacemos en la Tierra cuando queremos dedicarnos de forma profesional a algo. Durante su aprendizaje, reciben enseñanzas por parte de los Sabios o Maestros, y además se unen a Guías expertos para aprender a través de la observación. En algunas de las regresiones que he realizado, los pacientes han podido ver a estos “Guías en prácticas”. El siguiente fragmento pertenece a una regresión real; aquí, la paciente acababa de ver cómo moría en una vida anterior y cómo abandonaba el plano astral para dirigirse al mundo espiritual a través del famosos túnel con una luz al final.

 

  • Joaquín: ¿Dónde te encuentras ahora?
  • Paciente: He traspasado la luz… ahora todo es muy blanco, siento mucha paz…
  • J: ¿Puedes ver a alguien ahí?
  • P: No… todo es muy luminoso todavía… pero siento a alguien cerca… sí, ya lo veo, es mi Guía [sonríe]
  • J: ¿Cómo es?
  • P: Es… muy alto, mayor… irradia una luz preciosa en todo el cuerpo. No es una persona como nosotros, aunque tiene forma de persona, pero es diferente…
  • J: Cuéntame qué va sucediendo
  • P: Nos estamos abrazando [se emociona]. Me está calmando… siento toda su energía… es más que un abrazo, como si nos fundiésemos es uno… es una sensación que no puedo expresar en palabras… siento mucho amor [pasan unos segundos abrazándose]
  • J: ¿Te está diciendo algo?
  • P: Sí, me habla con la mente, no son palabras… me dice que esté tranquila, que está todo bien, que lo he hecho bien en esta vida… ya estoy en casa.
  • J: ¿Puedes ver algo más a tu alrededor?
  • P: Sí, la luz ya es menos intensa, a lo lejos veo mucha gente que viene hacia mí, pero aún no sé quiénes son [más adelante verá que se trataba de su familia espiritual]. Y hay… hay alguien junto a mi Guía, otro ser de luz, pero no habla ni me dice nada, sólo me sonríe con mucho amor.
  • J: Pregúntale a tu Guía quién es ese ser que lo acompaña.
  • P: Me explica que también es un Guía, pero no mío… dice que está aprendiendo… no sé a qué se refiere. La gente que estaba lejos ya está cerca de mí… ¡los conozco! Una de ellas es mi madre [se emociona]… nos estamos abrazando.

 

En este fragmento podemos ver como el Guía de mi paciente iba acompañado por otro Guía, el cual se dedicaba a observar cómo la recibía a su llegada al mundo espiritual y cómo la acompañaría después por ese plano.

Cuando un Guía ya está preparado, los Sabios le asignan a una persona a la que tendrá que acompañar durante su estancia en la Tierra y su paso por el plano astral y mental. El Guía será quien la ayude, la inspire y trate de guiarla para cumplir su plan de vida en el mundo físico. Durante sus primeros trabajos, este Guía tendrá un supervisor que se asegure de que todo se hace del modo correcto. Finalmente, cuando el Guía tiene la suficiente experiencia, ya puede trabajar solo. Además, cuando avanza y perfecciona su trabajo, es posible que a un mismo Guía se le asignen varias personas encarnadas en la Tierra a la vez.

 

La personalidad de los Guías

 

Durante nuestra estancia en la Tierra, cada uno de nosotros tenemos una personalidad determinada. Esa personalidad corresponde en gran parte a nuestra mente física, pero también hay una parte (generalmente inconsciente) que pertenece al alma, de manera que cuando desencarnamos la parte de la personalidad correspondiente a la mente muere, pero nuestra personalidad como almas se mantiene y aumenta, ya que la mente no la limita.

Si nuestra alma tiene su propia personalidad en el mundo espiritual, los Guías espirituales también tienen la suya. Sin embargo, las personalidades de las almas son mucho más elevadas que las de los cuerpos físicos, al no haber egos o emociones negativas que las gobiernen.

Durante las regresiones o sesiones de Darshanum, es muy curioso observar cómo cada Guía tiene su propia personalidad y manera de actuar. Aunque todos siguen unos patrones similares, cada uno lleva la experiencia a su manera y se expresa con su “guiado” de un modo diferente. A continuación, te muestro las descripciones que algunos pacientes me han hecho de su Guía durante la regresión:

 

“Es muy divertido… nos estamos riendo… ahora recuerdo que siempre es así. Le gusta quitar importancia a las cosas difíciles, quiere sobre todo que me divierta, que entienda la positivo”.

“Es muy amoroso… me está transmitiendo mucho amor, comprensión. Siento que de verdad me entiende, que sabe por lo que he pasado. Es un ser muy dulce… me transmite tranquilidad”.

“Siento mucho amor de su parte, ese amor me rodea… pero está algo triste. Sé que he metido la pata en la vida que acabo de dejar, y él también lo sabe y le da pena”.

“Me habla con mucho cariño, pero muy tajante, es muy directo. Dice que yo necesito que me digan las cosas muy claras… y me lo está diciendo así, con claridad. Dice que siente tener que ser así de serio, pero que es el único modo en el que yo voy a espabilar”.

 

Como ves, todos los Guías transmiten amor y comprensión absolutas; sin embargo, algunos tienen más sentido del humor, otros son más directos, otros actúan de un modo más serio o riguroso… pero siempre, sin excepción, nos tratan del modo que consideran que más nos va a servir para nuestra evolución.

 

El aspecto de nuestro Guía

 

En el mundo espiritual inferior todos tenemos una forma determinada, similar a una figura humana, sólo que resplandecientes de luz. Los Guías espirituales pertenecen a un plano más elevado, de manera que ellos pueden tomar la forma que deseen. Cuando una persona desencarna y llega al plano mental inferior, su Guía será habitualmente el primero en recibirla y para ello tomará la forma que considere más adecuada; generalmente, esa forma será la que más ayude a la persona recién llegada, la que menos la asuste o con la que esté más familiarizada.

Esto explica que, tras la muerte, haya personas que ven cómo viene a recibirlos Buda (si son budistas), Jesús (si son cristianos), la Virgen María o cualquier santo del que sean devotos; incluso hay niños que han sido recibidos por su superhéroe favorito. En realidad, siempre es su Guía tomando una forma diferente, adaptada a la persona que están recibiendo. Quienes no tienen unas creencias religiosas o espirituales fuertes pueden ver directamente a su Guía en la forma real de ser de luz. Lo vean como lo vean, una vez que la persona ya está adaptada al mundo espiritual, el Guía se le mostrará con su aspecto real.

 

Pedir, hablar o rezar a nuestro Guía

 

Nuestro Guía espiritual está siempre cerca de nosotros, atento a lo que nos pasa. Él conoce nuestro plan de vida y sabe a qué nos hemos enfrentado y lo que nos queda todavía por vivir. Su trabajo consiste en ayudarnos, orientarnos y protegernos en la medida de lo posible, sin interferir (y esto es muy importante) con nuestro libre albedrío. El inconveniente principal es que no solemos estar atentos a sus señales, a las pistas que nos envía cuando las necesitamos.

Tú puedes hablar con tu Guía siempre que quieras, él te escucha en cualquier momento. No importa si le hablas en voz alta o mentalmente. Tampoco importa si lo haces con frases tuyas o rezando una oración religiosa, él entiende perfectamente lo que le estás comunicando. Y siempre va a responder.

Evidentemente, tu Guía no va a hablarte por los mecanismos habituales (no vas a escuchar su voz en tu cabeza), pero sí tratará de hacerlo por otros medios. Por tanto, cuando hables con tu Guía para pedirle ayuda o consejo presta mucha atención los minutos o incluso los días posteriores a cualquier pista o señal que él pueda enviarte: una intuición o impulso en tu interior, el consejo de un amigo y hasta de un desconocido, una canción, un mensaje publicitario, un libro, un sueño… cualquier cosa puede utilizarla para darte una respuesta, para mostrarte un camino. El problema de comunicación principal que tenemos con nuestro Guía es que le hablamos y esperamos una respuesta inmediata y clara; y esto raramente sucede así. Tenemos que estar atentos a lo externo mientras permanecemos conectado a nuestro interior. Por supuesto, puedes pedirle ayuda siempre que la necesites. Él no puede interferir en tu libre albedrío, de manera que si tú se lo pides él tiene mayor posibilidad de colaborar en eso que estás pidiendo. Quizá la ayuda no sea la que tú creías querer, pero sin duda te enviará justo la que necesitas.

También es posible conectar y comunicar con tu Guía a través de la regresión espiritual o mediante una sesión de Darshanum. Estas técnicas psicoespirituales, al realizarse mediante hipnosis o relajación profunda, ayudan a eliminar la mayor parte de interferencias que nuestra mente física genera. 

 

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor quiénes son y cómo actúan los Guías espirituales. Recuerda que puedes encontrar más información sobre este tema en el resto de artículos de nuestros blogs (Triom Blog y Círculo de Búsqueda) y en el libro Una vida infinitaSi te ha surgido cualquier duda, los comentarios de esta publicación estarán abiertos durante 3 días.

42 Comentarios

  1. M José Vegue

    Hola Joaquín, como siempre,nos transmites tus conocimientos con una gran sencillez y cercanía, tanto que he vuelto ha revivir mi regresión y ver nuevamente la imagen de mi Guía, jamás se me olvidará,y siempre que me dirijo a él, por fin le pongo imagen.Es cierto lo que dices, queremos la respuesta ya y clara, y creo que es otra de las diferencias que existen entre el plano físico y el espiritual
    Gracias por hacernos partícipes de tus conocimientos
    Un saludo

    • Joaquín Cámara

      Hola MªJosé!
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra muchísimo que hayas revivido tu regresión, yo también me acuerdo de ella, me emocionó mucho! y que puedas seguir recordando a tu Guía, que fue tan amable con nosotros!!
      Te mando un abrazo enorme!!
      Joaquín.

    • M José Vergue

      GRACIAS Joaquín

  2. Carlos Cifuentes

    Buenas noches Joaquín y gracias por este maravilloso articulo. Mi duda es si siempre tenemos el mismo guía espiritual o lo vamos cambiando conforme va pasando el tiempo. Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    • Joaquín Cámara

      Hola Carlos, muy interesante tu pregunta.
      Nuestro Guía es el mismo durante mucho tiempo, sin embargo, a medida que vamos evolucionando se nos van asignado otros nuevos, acordes a nuestro nivel.
      Un abrazo,
      Joaquín.

    • Carlos Cifuentes

      Muy agradecido por tu respuesta Joaquín y mi enhorabuena por el libro excepcional que has escrito.

  3. Clara Inés Herrera

    Hola Joaquín, muchas gracias por tu apoyo. Tengo una pregunta o inquietud un “poco infantil” . De acuerdo a tu información, contamos con lo que llamamos nuestro Angel de la Guarda; soy católica creyente y oro y pido a Jesús con mucha esperanza la ayuda para mis dificultades y casi nunca veo una respuesta a mi petición? Pero si tenemos ese ser de luz que nos puede orientar , por qué no se manifiesta? y peor aún, por qué me siento sola pensando que no tengo a quien acudir? Mil gracias por todo.

    • Joaquín Cámara

      Hola Clara Inés,

      Efectivamente, todos contamos constantemente con la ayuda de un Guía espiritual. Cuando rezas (con independencia de a quién lo hagas) tu Guía lo escucha perfectamente, sabe lo que necesitas y hace todo lo posible por ayudarte. El problema es que muchas veces no prestamos atención o no sabemos ver esa ayuda, pero con todo la recibimos igual.

      Es muy normal que queramos que nuestras dificultades, especialmente cuando son tan difíciles como las que tú atraveisas, desaparezcan. El problema es que esas difícultades están ahí como parte de nuestro plan espiritual, para poder aprender de ellas y trascenderlas a nivel humano y espiritual. No te quepa duda de que tu Guía está haciendo todo lo que está en su mano. Su respuesta no es siempre la queremos, sino la que él sabe que necesitamos.

      Espero que esto pueda ayudarte un poco con tus dudas. No olvides que todo lo que nos sucede, aunque no lo entendamos, es por nuestro bien, por nuestra evolución, y que hay algo que debajo de todo eso que necesitamos aprender y entender.

      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

    • Clara Inés Herrera

      Gracias Joaquín, te agradezco infinitamente por contestarme, siento un gran alivio.

  4. Claudia

    Hola Joaquín mut clara la información que nos das.y ahora pues ya mas confiada pyedo hablar con mi guia. Gracias

    • Joaquín Cámara

      Hola Claudia, me alegra que te haya ayudado esta información. Un abrazo!!

  5. Carmen Gonzalez

    Joaquin, Gracias por este articulo,
    Me aclaro muchas dudas.
    Yo noto muchas señales y me preguntaba de dónde venían.
    Hasta pensé fueran ideas mías. Ya tengo más claridad.
    Gracias por tanta ayuda.
    Abrazos

    • Joaquín Cámara

      Hola Carmen,

      Sí, los Guías suelen enviarnos señales a nuestras necesidades o peticiones, incluso aunque no se las pidamos nos orientan también de este modo. En otras ocasiones, también es posible que las señales nos las envían nuestros seres queridos desencarnados, en cualquier caso cuando estamos atentos podemos saber con claridad de dónde vienen.
      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  6. Veronica

    Joaquín Quiciera aprender a hablar con Mi guía para q me pueda ayudar a encontrar el camino para superar el duelo y ayudar a mi madre por la pérdida de mi hermano.gracias gracias

    • Joaquín Cámara

      Hola Verónica,

      Con tu Guía puedes hablar siempre que quieras, no hay ningún modo de aprenderlo. Tú le hablas y él te atiende, siempre; incluso aunque no le hables, él está pendiente de ti. Sin embargo los Guías no nos dan mensajes directos, no nos ayudan hablándonos con claridad. Lo que hacen es poner delante de nosotros (de manera más o menos sutil) aquello que vamos necesitando. De este modo, si necesitas superar tu duelo, los Guías pueden poner en tu camino un libro que necesites leer para ello, un profesional que trabaje el tema, una charla en algún sitio, el consejo de alguna persona con quien te cruces… ellos ponen los materiales que necesites, pero no lo hacen directamente, ya que no interfieren con el plano físico.

      Espero que esto te ayude.
      Un fuerte abrazo,
      Joaquín.

    • Anónimo

      Muchas gracias Joaquín,mil gracias.u. abrazo lleno de luz

  7. Doris Patricia Cuberos

    Hola Joaquín, quiero agradecer infinitamente el que nos compartas todos tus conocimientos, tu libro es maravilloso, ha sido un apoyo inmenso para mi, he despejado muchas dudas, y he alejado temores. Siempre estas dispuesto a apoyarnos despejando dudas, compartes con la mejor disposición tus conocimientos tu experiencia y sabiduría. Alguna vez, desperté en mitad de la noche y vi una figura blanca, como el torso de una persona, flotando encima de mi… Era totalmente blanca, y a su alrededor también estaba todo blanco. No sentí temor.. Pudo ser un ángel?? De antemano mil gracias, un abrazo.

    • Joaquín Cámara

      Hola Doris,

      Muchas gracias por tu comentario tan amable! De verdad que me alegra que el libro te haya servido como apoyo y para despejar dudas.

      En cuanto a la visión que tuviste, sí es posible que se tratase de tu Guía espiritual. Justo al despertar estamos todavía semiconscientes del plano astral, de modo que es más fácil ver a quienes se encuentran ahí. Sin embargo esto es poco frecuente, y estas visiones suelen ser de seres queridos desencarnados. Con todo, tu intuición o lo que transmitió esa figura es lo que ayuda a saber de quién se trataba.

      Te envío un fuerte abrazo!
      Joaquín.

  8. Mariela carreras

    Hola joaquin, siento un placer haber encontrado tu libro, justo un par de meses despues de la muerte de mi prima, gracias, me ayudo a comprender cosas q hasta el momento n le encontraba sentido… me gustaria realidar la regresion ( no se si todos lo podemos hacer)…. es un placer leerte…
    Saludos cordiales.

    • Joaquín Cámara

      Hola Mariela, un gusto saludarte!

      Me alegra mucho que el libro te haya ayudado a comprender la realidad de la vida tras la muerte, sobretodo en un momento tan difícil como es el de duelo. En cuanto a la regresión, sí, todo el mundo puede hacerla sin problema. Si quieres, escríbeme a esta dirección y te explico con detalle cómo se realiza: joaquin@triom.es

      Un abrazo!

  9. Mar Lopez

    Hola Joaquin, de nuevo muchas gracias por compartir con nosotros las experiencias sobre la verdadera vida. Y como siempre el libro: bravo, bravo, bravo.
    Estoy algo nerviosa porque al empezar a leer tu articulo, me ha venido una pluma chiquitita volando delante mio!!! Lo que no se que pensar si es mi guia espiritual o mi hijo… La cuestion es que es de alguno de los dos. O puede ser mi hijo, mi guia espiritual???. En cualquier caso estoy super contentisima y lista para pasar tranquila el domingo. Un saludo a todo el mundo.

    • Joaquín Cámara

      Hola Mar, me alegra muchísimo leer tu comentario!

      Objetos como las plumas suelen usarlos con mucha frecuencia nuestros Guías o seres queridos a modo de señal. Muy posiblemente, mientras leías el artículo tu hijo o tu Guía quisieron llamar tu atención para decirte que esto que leías era real, que necesitabas creer en ello. Y me alegro mucho de que te hayas dado cuenta de ese gesto que han tenido!

      En tu caso, yo sí tendería a pensar que la señal la ha enviado tu hijo, que es quien en este momento más interés tiene en hacerte saber que sigue vivo y que la vida tras la muerte es real, pero aquí lo importante es siempre lo que tú intuyas.

      En cuanto a tu otra duda, tu Guía no puede ser tu hijo, sin embargo ambos están pendientes de ti en este momento, no te quepa duda.

      Te envío un abrazo enorme,
      Joaquín.

  10. Diana

    Como siempre te lo he dicho, para mi es un placer leerte y conocer un poco más a través de ti, siempre he sabido que existen Nuestros Seres de Luz y que nos acompañan, pero siento que el mio es un caso a parte, y creo que también tiene otras personas a quienes cuidar porque por mas que le hablo y le pido que me guié es como si no me escuchara.
    Realmente estoy cansada de luchar contra todo y que todo me salga mal, sinceramente no he tenido una vida fácil y no siento a mi guía por ningún lado, siempre he sido muy sola, rodeada de personas que nunca me han valorado y quizás ese sea mi problema dar lo mejor de mi para los demás.
    Gracias…

    • Joaquín Cámara

      Hola Diana,

      Entiendo bien lo que dices. Cuando la vida se nos pone excesivamente difícil cuesta creer que hay unos Guías que nos acompañan; sobretodo cuesta creer que somos nosotros mismos quienes elegimos esas situaciones difíciles antes de reencarnar aquí, como parte de nuestra evolución espiritual, en tu caso esa soledad. Pero aunque no veas las señales de tu Guía, aunque no te de lo que estás pidiendo, sí está constantemente a tu lado, ayudando hasta donde él puede, aunque no veas su actuación.

      Los Guías ayudan, pero no pueden interferir en nuestro plan de aprendizaje. Por tanto, pueden orientarnos a entender la vida, pero no eliminar aquello que hemos venido a trabajar como almas.

      En cuanto a lo que comentas de tener diferentes guiados, aunque un mismo Guía puede tener a varios a la vez, no descuida a ninguno de ellos en ningún momento. Desde el plano mental superior tienen la capacidad de estar en diversos sitios a la vez.

      Te envío un fuerte abrazo, Diana.
      Joaquín.

    • Diana

      GRACIAS 😘

  11. Mayte

    Hola juaquin es todo muy interesante. Me gustaría hacerte una pregunta:la gente que mata Viola etc que misión tienen y cuando mueren???gracias anticipadas. Un saludo

    • Joaquín Cámara

      Hola Mayte,

      La pregunta que planteas es muy interesante y complicada de resumir. En esta vida física todos venimos a cumplir con el plan que hemos elegido antes de reencarnar; sin embargo, siempre contamos con el libre albedrío, de manera que solemos hacer cosas que no estaban en nuestro plan de vida. El asesinato y el suicidio, por ejemplo, son dos cosas que jamás se planifican en el mundo espiritual.

      Los asesinos, igual que el resto de personas que hacen un daño extremo y constante a otros seres humanos durante su vida en la Tierra, tras la muerte van a los subplanos bajos del plano astral. Desde ahí tendrán que ir desprendiéndose de la baja vibración que han acumulado para poder ascender por los planos superiores. Si te interesa este tema, en el libro hablamos del plano astral en profundidad y tratamos justo esto. Te dejo aquí el enlace: http://www.triom.es/unavidainfinita

      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  12. Mónica

    Hola Joaquín! Que bien articulo, no sabia que los guías no eran exclusivos que tenían a otras personas.,tampoco sabia que ellos elegían ese camino pensaba que eran elegidos x sus cualidades. Muy interesante todo lo due contas no podía parar de leerlo. Los seres de luz como la virgen son capaces de transmitir un amor inconmensurable nada se compara ,ni se puede expresar con palabras. En mi caso mi guía no fue muy afectuoso, lo tenía medio cansado con mis idas y vueltas. Ahora tengo mis consecuencias que pagar en esta vida de todos mis errores, de todas las personas a las que debo haber herido. Hoy recibo lo que di. Solo que yo era otra persona, pero…todo tiene su boomerang. En esta vida tuve una dura lección no valoré lo que tuve y ahora daría lo que fuera por subsanarlo. Mi guía me enseñó aunque muy duramente que debía escuchar y ser menos egoísta. Ahora sé que me escucha y recibo señales algunas son contundentes .otras me debo dar cuenta sola. Gracias por publicar esto! Abrazos.

    • Joaquín Cámara

      Hola Mónica! Como siempre, me alegra mucho ver tu participación en la comunidad!

      Efectivamente tu Guía no fue tan afectuoso como sucede en la mayoría de casos, pero recuerda que te explicó perfectamente el por qué de su actitud hacia ti, ¡incluso te pidió disculpas por su dureza! Pero finalmente entendiste el por qué de ello… además fue muy generoso con la regresión que nos permitió hacer. En realidad, no estás pagando por errores pasados, en absoluto. Estás aprendiendo y evolucionando a través de unas situaciones extremadamente difíciles, pero siempre para tu bien, para tu despertar. Sin duda, tu Guía nos dio una información muy importante, muy concreta… lo que no quita que fuese dolorosa. Pero lo hizo porque sabía que era justo lo que te ayudaría a trascender todo esto.

      Te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia aquí, Mónica, es muy valiosa.

      Te mando un enorme abrazo, como siempre!!
      Joaquín.

  13. Rhoda

    Muy interesante su articulo, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Hoy se cumple un ano que falleció mi novio, sera posible que el se aya convertido en mi guiá? La razón por mi pregunta es que por mas que hago no consigo que se retire. Yo rezo el Rosario todos los días, le he encomendado misas Gregorianas y aun así no se marcha. Cual es su opinión?

    • Joaquín Cámara

      Hola Rhoda,

      No, no es posible que tu novio se haya convertido en tu Guía. Los Guías son seres espirituales mucho más evolucionados que quienes seguimos reencarnando en la Tierra, y se nos asignan antes de venir aquí. Lo que sí es posible es que, a parte de la compañía de tu Guía, tu pareja desencarnada siga cerca de ti desde el plano astral. Pero esto es completamente diferente.

      Si no consigues que tu pareja desencarnada se retire, mi consejo es que hables claramente con él y le expliques las molestias que te está causando. Además, muchas veces no se marchan porque, si en la vida física han hecho cosas mal, tienen miedo a lo que les pasará después. Explícale cómo funciona el mundo espiritual, eso le ayudará a entender que no debe tener miedo. Y después de haber hablado con él y explicárselo todo, deja de rezarle, deja en general de prestarle cualquier atención. Cuando vea que ya no le haces ningún caso terminará por aburrirse y marcharse.

      Cualquier cosa que necesites, no dudes en escribirme de nuevo a mi correo.
      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  14. Anónimo

    Buenas noches Joaquín, gracias por compartir esta información.
    ¿Cómo diferenciar sí esa respuesta es de mi guía o no?

    • Joaquín Cámara

      Hola, un placer saludarte.

      El saber quién te envía las señales depende mucho de tu intuición y del contexto, no hay una norma que pueda aplicarse a esto. En general, si es a tu Guía a quien le pides una señal, lo habitual será que sea él quien te la esté enviando. Pero cuando la recibas debes estar atento a tu intuición, ya no sólo para saber si la señal es suya (que habitualmente lo será), sino para entender bien lo que trata de decirte con ella.

      En otras ocasiones son nuestros seres queridos desencarnados quienes nos envían señales, pero eso suele suceder de manera espontánea o cuando se lo pedimos directamente a ellos.

      Espero que esto resuelva tu duda.
      Te envío un abrazo,
      Joaquín.

  15. Ismael

    Hola juaquin, yo tuve la fortuna de conocer a mi guia en el 2015, se me materializo, de forma de un apache ancestral, chaparro, moreno y trenzas ladeadas, se me presento y me saludo y me dijo que era mi guia espiritual, hasta hoy fue tanto el impacto en mi vida que no hay día que no lo recuerde, mi pregunta es, en tus conocimientos cual fue el motivo para que se me materializara, pues veo que no es muy común que lo hagan, un abrazo

    • Joaquín Cámara

      Hola Ismael,

      No, efectivamente no es habitual que los Guías se materialicen, pero efectivamente pueden hacerlo si consideran que esto es importante para ti en ese momento de tu vida, una especie de «empujón» para que termines de convencerte de su existencia. El que se mostrara con ese aspecto responde a algo interno tuyo, algo que le hizo pensar que de ese modo sería más adecuado.

      A veces las visiones de nuestros Guías son más fáciles y más frecuentes si nuestro estado de conciencia está alterado, bien sea a través de hipnosis, durante el breve periodo de sueño-vigilia (cuando no estamos dormidos pero tampoco plenamente despiertos) o a través de sustancias psicotrópicas utilizadas dentro de un contexto ritual-espiritual que mantienen algunas culturas.

      Espero haber podido solucionar tu duda.
      Te envío un abrazo,
      Joaquín.

  16. Giuliana Aguero

    Buenos dias Sr Joaquin mi nombre es Giuliana y soy de Peru he leido el articulo de nuestros angeles protectores, ahora quisiera preguntarte si realmente tenemos un angel protector y si realmente lo tenemos porque descuido a mi sobrino y permitio que el trascienda de una manera tan dolorosa y tan joven, aveces dudo de todo esto hasta de Dios sera porque aun siento mucho dolor por la partida de El y reniego porque se lo llevo tan pronto

    • Joaquín Cámara

      Hola Giuliana,

      Cuando atravesamos un estado de duelo tan profundo como en el que tú te encuentras, es perfectamente normal dudar de la realidad de Dios, los Guías o cualquier aspecto espiritual. Las emociones de ira o de injusticia ocupan nuestra mente y no podemos ver nada más allá de esto. No es malo, la mente necesita todas esas emociones hasta que muy poco a poco pueda asimilar la pérdida física.

      El Guía de tu sobrino no lo descuidó. Cuando una persona se marcha del plano físico y regresa al mundo espiritual es porque ya ha terminado los aprendizajes que como alma había venido a hacer a la Tierra. A nivel espiritual la edad física no tiene importancia, ya que como almas siempre somos adultos. Cuando una persona abandona la Tierra siendo tan joven físicamente, habitualmente es porque se trata de un alma elevada, vieja, capaz de aprender en poco tiempo todo aquello que necesitaba y permitiendo entonces que sus seres queridos aprendan también tras su marcha.

      Comprendo perfectamente que en este momento de duelo mi respuesta no te guste o estés en desacuerdo, pero te aseguro que es así. No lo abandonó. Tu sobrino, como alma, ya había terminado su tarea aquí y regreso a nuestro verdadero hogar en el mundo espiritual, donde os reencontraréis nuevamente cuando llegue el momento, no lo dudes.

      Te envío un abrazo enorme, Guiliana.
      Joaquín.

    • Giuliana Aguero

      BUEN DIA SR Joaquin, le agradezco mucho que me haya brindado unas lineas que hacen que alivie y entienda en algo del fallecimiento de mi querido sobrino aun es muy doloroso todo este proceso. muchas gracias Sr. Joaquin que el Señor lo bendiga y lo colme de salud un abrazo desde Peru.

  17. Lilliam Saborío Sibaja

    Hola Joaquín, como siempre acertadísimos tus artículos. Mi duda es si los guías espirituales pueden ser también seres queridos fallecidos? Siento tan cerca siempre a mi esposo fallecido, que he llegado a pensar que es así. Me puedes aclarar cuál es su función? Muchas gracias.

    • Joaquín Cámara

      Hola Lilliam,

      No, nuestros seres queridos no pueden ser nuestros Guías espirituales, ya que los Guías pertenecen a un plano de evolución superior y nos acompañan incluso antes de nuestra encarnación en la Tierra.

      Otra cosa es que puedas sentir cerca a tu marido, por supuesto. Él, tras desencarnar, posiblemente se haya quedado cerca de ti en el plano astral para asegurarse que estás bien, para ayudarte en todo lo que pueda, de ahí que puedas recibir mensajes suyos, señales o incluso notar su presencia. Pero no es tu Guía.

      Espero poder haber resuelto tu duda, Lilliam.
      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

    • Lilliam Saborío Sibaja

      Mil gracias, Joaquín. Siempre sos mucha luz en estos temas. Abrazo igual!

  18. Teresa

    Quiero agradecerte, primero, tu libro me está ayudando en mi proceso de duelo y segundo los artículos que escribes son maravillosos para los que somos aprendices de vida, un abrazo grande!!!

Artículos anteriores

La vida tras la muerte de bebés y niños

Por Joaquín Cámara Con frecuencia recibo preguntas de padres o familiares de bebés y niños que buscan conocer qué les sucede a estos seres queridos tras la muerte. Es curioso lo poco que hay escrito a cerca de este tema, de manera que me parece muy necesario compartir...

leer más

10 cosas fundamentales sobre la vida después de la muerte

Por Joaquín Cámara   Conocer la vida que hay tras la muerte es un tema fundamental para entender de dónde venimos, a dónde vamos y, sobretodo, el sentido profundo que tienen las situaciones a las que nos enfrentamos como seres humanos en el mundo físico. En este...

leer más

La evolución de las almas en el mundo espiritual

Por Joaquín Cámara   Como ya hemos visto en varias ocasiones, tras morir en el plano físico nos dirigimos directamente al plano astral. Una vez que hemos pasado el tiempo necesario en ese importante lugar de transición, ascendemos hasta nuestro verdadero hogar:...

leer más

Respuestas sobre la Vida tras la muerte (2ªparte)

Por Joaquín Cámara   Una parte fundamental del trabajo que realizamos desde la Comunidad de Círculo de Búsqueda y Triom Psicoterapia es la de divulgar el funcionamiento de la Postvida. Para ello, publicamos artículos temáticos especializados y realizamos...

leer más

Liberándonos de la culpa

Por Joaquín Cámara   Posiblemente, la culpa sea una de las emociones más destructoras y disfuncionales con las que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Cuando la sentimos en nuestro interior, consigue rápidamente generarnos un profundo dolor,...

leer más

Respuestas sobre la vida tras la muerte (1ªparte)

Por Joaquín Cámara   Gran parte del trabajo que realizamos desde la Comunidad de Círculo de Búsqueda y Triom Psicoterapia es la de divulgar el funcionamiento de la vida tras la muerte física (Postvida). Para ello, publicamos artículos temáticos especializados y...

leer más

El camino de la Rendición

Por Joaquín Cámara   Te propongo que hagamos juntos, en este momento, un sencillo ejercicio. Coge una hoja y un bolígrafo y escribe qué te está creando infelicidad en tu vida; cuando lo hayas terminado, continúa leyendo. ∼ Observa lo que has escrito en tu hoja....

leer más

La obsesión espiritual

Por Joaquín Cámara   El tema de la obsesión o la posesión espiritual es un asunto complejo de tratar. Por un lado, las perspectivas psicológicas convencionales lo siguen manteniendo relegado ante la incapacidad de investigarlo desde el método científico o por el...

leer más

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar