Muy bienvenidos/as a la segunda edición de Cinefórum de la comunidad de Círculo de Búsqueda. 

Antes de comenzar, nos gustaría explicaros cómo funciona esta actividad. A lo largo de los días en los que permanezca activa, podréis visualizar el documental completo y dejar en el apartado de comentarios (al final de esta página) vuestras dudas, opiniones o experiencias personales relacionadas con las experiencias cercanas a la muerte. Los miembros del equipo de Círculo contestarán a cada comentario en el menor tiempo posible. También, si lo deseas, puedes responder a comentarios dejados por otros miembros.

Ahora ya, pasamos a presentaros el documental que vamos a ver a continuación.

Presentación del documental “Estuve muerto”

El documental que vamos a ver a continuación fue emitido por primera vez en Televisión Española, dirigido y presentado por el periodista Pedro Erquicia en su programa “Documentos TV”. En él, se hace un recorrido por la investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECMs) de la mano de algunos de los principales científicos dedicados a este trabajo y a los que muchos ya conoceréis tras haber leído el libro “Una vida infinita“, como son Pim Van Lommel o Sam Parnia.

Desde hace ya décadas, la investigación en este terreno ha conseguido mostrar la supervivencia de la consciencia tras la muerte, así como relatar qué ven y sienten las personas que han estado clínicamente muertas durante unos minutos y han regresado a la vida tras una reanimación. En este documental, se recopilan algunos de los trabajos llevados a cabo en los últimos años en este campo. Aunque lo que experimentan las personas que tienen una ECM no es exactamente lo mismo que lo que viven quienes mueren definitivamente, sí nos ayuda a darnos cuenta de la supervivencia del alma y de lo que podemos experimentar tras nuestra desencarnación definitiva.

Esperamos que disfrutes del documental. Tras visionarlo puedes dejar tu opinión, dudas o experiencias en los comentarios de abajo, y recuerda que los comentarios o preguntas deben estar relacionados con el contenido del documental. 

Cómo ver el video correctamente

Para ver el vídeo correctamente, pulsa “Play” (1) y una vez iniciado pulsa el recuadro que aparece abajo (2) para hacer la pantalla completa, como muestra esta imagen: 

Documental “Estuve muerto”

25 Comentarios

  1. Elizabeth Andia Fagalde

    Me encanto el documental, sobre todo esa ídea de que el cerebro no sería un constructor de conciencia sino más bien un receptor.

    A partir de lo anterior mi comentario, mas que una interrogante es cómo es la relacion entre conciencia e identidad. Es decir, por ej. Cuando me toque partir y vea a mis hijas que ya partieron hasta que momento seran siendo mis hijas? Supongo que el amor permanece aunque el alma cambie de identidad y de cuerpo. Bueno, en definitiva quiero seguir siendo mamá de mis hijas!!

    Gracias querido Joaquin.

    • Joaquín Cámara

      Hola Elizabeth!

      Sí, sin duda la concepción del cerebro como receptor es fantástica.

      Sobre tu segunda cuestión, tenemos una identidad física (a la que solemos llamar Ego) y la auténtica identidad espiritual; posiblemente en nuestra vida física estas dos identidades están activas y se complementan. Tras desencarnar y acceder al plano mental la falsa identidad del ego desaparece, pero eso no significa que olvidemos lo que hemos sido durante nuestra vida en la Tierra. Como muy bien dices, allí ya no existen roles (no hay madres, hijas, hermanos, etc.) pero el amor y los lazos que nos unen permanecen, nos conocemos mejor y de un modo más real. Allí no serás madre de tus hijas, pero ni ellas ni tú olvidáis los papeles que desempeñasteis aquí y todo lo vivisteis y aprendisteis juntas.

      Gracias por tu comentario.
      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  2. ada-aries

    Hola buenas noches me podrias sacar de una duda Joaquin’?Se me murieron dos hermanas gemelas antes de yo nacer ,cuando yo muera reconocería a mis hermanas?

    • Joaquín Cámara

      Hola Ada, un placer saludarte!

      Si tus dos hermanas gemelas llegaron a nacer con vida (lo que significa que esos cuerpos tenían un alma), por supuesto que os reencontraréis en el mundo espiritual cuando llegue el momento y os reconoceréis. Allí el modo de reconocernos es siempre interior, no importa que en esta vida física no os llegarais a conocer.

      Espero que esto resuelta tu duda.
      Un abrazo!
      Joaquín

  3. tania amarillo

    buenas noches, he escuchado otras experiencias donde las personas dicen a ver ido al infierno y el cielo, que se le presenta alguien espiritual y que vuelven a la vida con la misión de contar lo vivido. También a veces siento que se me eriza algunas partes del cuerpo como si alguien estuviera a mi lado, no se si sea mi esposo quien fallecìo en el mes de noviembre, sera que nuestros seres queridos siguen a nuestro lado

    • Joaquín Cámara

      Hola Tania,

      Cuando la ECM es real, todos hablan de haber podido ver ese túnel de luz e incluso haberse podido acercar hasta el mundo espiritual y verlo de lejos. También es posible, aunque no he escuchado nunca ese caso, que la experiencia que vivan sea desagradable si han bajado hasta algún subplano astral bajo, aunque en general quienes tienen una mala experiencia no han tenido una auténtica ECM, sino una pesadilla producida por su mente física.

      Sobre nuestros seres queridos, sí, ellos siguen a nuestro lado durante algún tiempo, tratando de ayudarnos y consolarnos tras su marcha, por eso a veces puedes sentirlo cuando te erizas. Si quieres profundizar en ese tema, te recomiendo ver: http://www.triom.es/unavidainfinita

      Espero haber podido resolver tus dudas.
      Un abrazo,
      Joaquín.

  4. Deyanira Gomez Serrano

    Fue un documental espectacular definitivamente, he leído bastante literatura sobre el tema como los libros del doctor Eben Alexander, los libros de la doctora Ana Kluber entre otros, ahora quiero leer una vida infinita y lo comprare prontamente pero quiero saber algo que ningún libro me ha respondido ¿Es posible para alguien que esta en la tierra comunicarse con alguien que ya partió?, en mi caso puntual mis padres ya fallecieron, papá de un infarto cardíaco y mamá de un terrible gliobastoma multiforme me gustaría comunicarme con ellos y saber como están, ¿es esto posible? ¿Que debería hacer?

    • Joaquín Cámara

      Hola Deyanira,

      Me alegra que te haya gustado el documental. En relación a tu pregunta, precisamente en “Una vida infinita” hablamos en sobre el modo en el que nuestros seres queridos fallecidos pueden comunicarse con nosotros. Desde el plano astral en el que se encuentran, ellos pueden enviarnos mensajes y señales (a veces más claras y otras veces más sutiles) para hacernos saber que se encuentran bien. Tú, desde aquí, también puedes hablar con ellos siempre que quieras, ya que pueden escucharte y enviarte señales de diferentes tipos. Lo que no es posible es tener un diálogo como cuando estaban aquí, pero sí puedes hablarles y ellos (si pueden) contestarte a través de alguna señal; no de manera inmediata, pero sí cercana en el tiempo.

      Espero haber podido ayudarte con tu duda.
      Un saludo,
      Joaquín.

    • Maria Eugenia Bacigalup Vertiz

      Deyanira, mi esposo murio hace casi cuatro años y te aseguro q me manda señales, solo hay q aprender a verlas.. y despues se hace mas facil reconocerlas. Lee el libro que te va a clarificar muchas cosas q quizas las tengas cerca y no le hayas prestado atencion. Un abrazo

  5. Jazmin

    Hola. Me fasino la historia de Pam.que no queria regresar, la ayuda su tio. Mi pregunta es. ¿cuando nos toque marcharnos en cotraremos a familiares nuestros o por ejemplo vere primero ami pareja que fallesio.

    • Joaquín Cámara

      Hola Jazmin,

      Cuando nos marchamos del mundo físico siempre somos recibidos en el mundo espiritual por nuestros seres queridos, quienes vienen en grupo para saludarnos y ayudarnos en este proceso. Por tanto, podrás ver tanto a tu pareja que falleció como al resto de tus seres queridos.

      Espero que esto haya resuelto tu duda.
      Si te interesa este tema, puedes profundizar más en:
      http://www.triom.es/unavidainfinita

      Un saludo,
      Joaquín.

  6. Lourdes C

    Joaquín que bello material filmografico yo soy médica y tú me aclaraste que tuve una ecm además de que pregunte a mis compañeros médicos en este caso anestesiologos por ecm en sus pacientes y lo tomaron como hechos naturales . Por ese motivo investigue diversos autores médicos y tome cursos a nivel internacional sobre vidas pasadas y sin equivocarme el Dr Mikel Newton en alguno de sus tres libros narra el momento en el que el alma entra al nuevo cuerpo que ocupará en su nueva reencarnación la cual entiendo que tiene su energía diferente a la del cuerpo a ocupar porque para ello se requiere un cerebro formado y narra de casos en los que es difícil este empalme por lo que creo que al morir es esta energía del alma la que permite esos eventos de ecm y al regresar estos recuerdos o experiencias son captadas por el cerebro Como se dice en ese lugar o durante esos momentos de ecm ocurren en un sitio en el que no hay tiempo ni espacio físico por lo que no se puede definir en que lapso del trance de la ecm ocurren porque se habla de otra dimensión y no la podemos medir.

    Al respecto Joaquín estoy trabajando con dos personas con recuerdos de sus vidas anteriores y una de ellas narra y dic “cuando nací yo me apure a tomar mi cuerpo porque se lo gane a otras”lo que podría redundar en lo comentado.

    Espero puedas leer estas líneas y estaré pendiente de tu valioso comentario.

    • Joaquín Cámara

      Hola Lourdes, un placer saludarte!

      Me alegra que te haya gustado el documental. Como muy bien dices, el alma entra en su nuevo cuerpo en algún momento tras el embarazo de la madre, generalmente a partir del tercer o cuarto mes. Dependiendo del tipo de cuerpo y cerebro que hayan elegido, les costará más o menos adaptarse a él.

      Por otro lado, efectivamente, cuando se produce una ECM es el alma la que abandona el cuerpo, de ahí que pueda acceder al plano astral y vivir esta experiencia, en donde el tiempo y el espacio son diferentes. El cerebro recoge esa experiencia, por eso después puede recordarse, pero la vivencia fue del alma.

      Sobre lo que comentas sobre lo narrado por uno de tus pacientes, no es posible que él ganara el cuerpo a otras almas, ya que cada uno tiene el cuerpo que ha elegido y es al único que puede entrar. Te recomiendo que profundices con tu paciente en esta idea mediante la regresión, ya que está narrando algo extraño y sería muy interesante que pudiese aclararlo bien. Envíame un mensaje privado por Facebook cuando puedas, me gustaría comentarte algo más.

      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  7. KARLOS ALBERTO

    buenisimo documental, no soy de comentar mi experiencia, pero quiero compartirla, sucedió ya hace muchos años pero lo tengo el recuerdo muy fresco, me encontraba terminando la secundaria en el seminario Paulino en Bogotá, en una zona boscosa y muy fría a comparación del lugar donde he vivido (Calida), estando yo en el desarrollo de la misa en el momento en que el sacerdote levanta la eucaristía y que uno se pone de pie en esos momentos por unos diez segundos sentí que me estaba muriendo sentí algo feo dentro mio que me pedía salir por así decirlo, en ese momento tuve la experiencia que de mis oídos mi ombligo y mi boca estallaba o salia de esas partes una energía, luego de eso vi que iba subiendo elevandome pero no me preguntaba por qué ? estaba asi solo observaba que estaba dentro de la capilla todos revolucionados entre las bancas donde podía escuchar las voces pero las voces que escuchaba no eran lo mismo como si se escuchara normalmente sino que se escuchaban como si estuvieran metidos dentro de un recipiente de vidrio era tanto el ruido que quede suspendido hasta el techo, seguía observando cuando me sacaban que de solo y observe las dos hojas de la puertas de vidrio en instante estaba frente a ellas sentía que no podía salir pero al igual que lo anterior me vi al otro lado; me trasladaba muy rápidamente por los pasillos donde me llevaban estaba muy cerca de mi cuerpo recuerdo que me subí al frente como se monta un caballo ya las voces las escuchaba normal,de ahi no recuerdo mas sino hasta que desperté en la cama, se que me sucedió y lo recuerdo muy bien pero nunca supe que me habia sucedido desearia saber Joaquin me ayudes a interpretar por favor esa experiencia, gracias.

    • Joaquín Cámara

      Hola Karlos, te agradezco mucho que hayas compartido esta experiencia.

      Por lo que comentas, lo que te sucedió fue un desdoblamiento astral. Esto significa que, aunque tu cuerpo físico seguía con vida, tu alma salió de él y entró en el plano astral (por eso sentiste que tus oídos, boca y obligo estallaban, esto es lo que sucede normalmente cuando el alma sale del cuerpo). Ese plano astral al que fuiste está interconectado con el físico, comparte los mismos lugares, por eso seguías viendo la iglesia y a la gente que allí estaba, pero desde fuera de tu cuerpo. En cuanto a las voces, escuchabas tanto las de las personas físicas que estaban en ese momento en la iglesia (aunque distorsionadas) como probablemente las de personas que se encontraban también en el astral, aunque no pudieses verlas. Como no se trataba de una muerte definitiva, el alma seguía conectada al cuerpo físico, por eso no se alejaba mucho del cuerpo.

      Tener un desdoblamiento astral no es algo frecuente, pero no debes preocupante, ya que no es negativo ni tiene por qué volver a pasar, puedes quedarte muy tranquilo. La experiencia sí puede serte de mucha ayuda a nivel espiritual, ya que pudiste comprobar por ti mismo cómo salimos realmente del cuerpo, algo que sucede de manera similar cuando morimos.

      Espero haber podido solucionar tus dudas, Karlos.
      Un saludo,
      Joaquín.

  8. Nancy salazar

    Hola Joaquín, es un documental hermoso y fortalecedor, hace 8 meses murió mi esposo, en un accidente, la cuestión es que antes de haber muerto estuvimos enojados, no nos marcamos ni escribimos y con todos los sueños que e tenido creo sentir que quiere decirme algo, los sueños an sido tan reales que aveces creó haber tenido acercamiento con el y platicas tan hermosas, me gustaría saber si mediante sueños podemos estar muy cerca, como puedo comunicarme con el para que sepa que puede estar en paz, porque a la vez eso es algo que no me deja estar tranquila, le mando un abrazo y ojalá pueda responderme.

    • Joaquín Cámara

      Hola Nancy,

      Me alegra que te haya gustado el documental. Sobre el tema que planteas sobre los sueños, es muy interesante. Efectivamente, a través de los sueños podemos tener contactos reales con nuestros seres queridos desencarnados. Esto sucede porque, mientras dormimos, salimos de nuestro cuerpo y vamos al plano astral, que es donde ellos se encuentran; esto hace posible que podamos estar con ellos y nos comuniquemos. En tu caso, por lo que comentas, estos sueños sí han sido auténticos contactos con él, por eso aunque no lo recuerdes todo sí tienes la sensación de haber tenido charlas hermosas y un acercamiento, porque ha sido así.

      Claro que quiere decirte algo, y de hecho ya te lo ha dicho. Él, mediante estos contactos, quiere que sepas que ya no está enojado contigo, que no debes continuar teniendo remordimientos, por eso sabes que las platicas que habéis tenido son hermosas, porque él te envía su amor y quiere que estés bien.

      También es importante saber que a veces los sueños no son auténticos contactos, sino elaboraciones de nuestro propio cerebro por el trauma. Cuando los sueños son pesadillas, o los vemos en su ataúd, o con su aspecto de difuntos o enfadados, esto suelen ser sueños mentales y no contactos, por lo que puedes quedarte tranquila en esto, ya que no son reales.

      Espero que esto te ayude a resolver tus dudas, Nancy. De todos modos, si te interesa el tema y quieres profundizar más en el contacto a través de sueños o de otro tipo de señales, puedes encontrar más información aquí: http://www.triom.es/unavidainfinita. Estoy seguro de que te será de utilidad en este momento.

      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  9. Adriana

    Muy interesante !!! lo ví y quede asombrada !!! Gracias por compartir.

  10. Erika

    Me fascino. Muchas gracias.

  11. Deyanira

    Definitivamente espectacular

  12. Julia

    Muy interesante. Gracias :)

  13. Belén

    Para el que pueda tener alguna duda al respecto, como la doctora que sale al principio del documental, la experiencia de ECM de la chica ciega (y en invidentes), que no saben lo que es ver, ni tienen impresiones visuales en sus sueños, y en sus ecm ven la luz, el color, las formas es algo tan abrumador, por su verdad, que no deja margen ni a que ella lo haya podido inventar. Ni ser producto de la falta de oxígeno, ni de nada físico, de este mundo material. Excelente documental. Gracias, Joaquín!

    • Joaquín Cámara

      Hola Belén!
      Completamente de acuerdo contigo, las experiencias de invidentes son una de las pruebas más claras sobre la realidad de este hecho, ya que no pueden ser explicadas de ninguna otra manera. Un saludo y gracias por participar!

  14. Ximena J.

    Muy lindo documental.. Muchas gracias…

  15. Joaquín Cámara

    A partir de este momento finaliza la actividad, por lo que no podrán dejarse nuevos comentarios.

    Esperamos que este documental os haya sido de utilidad para conocer más sobre las ECMs.
    Gracias a todas/os por vuestra participación.
    Un saludo!

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar