Si estás viendo esta página desde tu teléfono, gira la pantalla a la posición horizontal para leerla con más comodidad.

Círculo de Experiencias (5ªedición)

 

A través del duelo

 

 

Una actividad de
CÍRCULO DE BÚSQUEDA
con la colaboración de
TRIOM PSICOTERAPIA

Cuando perdemos físicamente a un ser querido, se inicia en nosotros un largo proceso psicológico y emocional al que llamamos Duelo. Nuestra vida se ve alterada en todos los niveles y el dolor ante la pérdida nos envuelve completamente. La tristeza, la ira, la culpabilidad o la sensación de injusticia son las emociones más frecuentes que nos acompañaran a lo largo de este camino.

Conocer en profundidad lo que nos sucede tras la muerte se convierte en este momento en algo que nos puede resultar de una ayuda fundamental. Entender que, en realidad, la muerte no existe en absoluto nos conduce al auténtico significado de la pérdida y del duelo. En los años que llevo en esta comunidad, así como con mis pacientes de psicoterapia de duelo, he podido comprobar como el entendimiento de la postvida produce un enorme alivio; no nos evita el sufrimiento, tendremos que atravesar inevitablemente el camino de las lágrimas, pero internamente tendremos la certeza de que nuestro ser querido se encuentra bien, más vivo y más auténtico que nunca, y esa nueva perspectiva lo cambia todo.

Todos sabemos que el proceso de duelo tiene una misión psicológica fundamental: permitir a la mente adaptarse poco a poco a la nueva vida sin el ser querido; para ello, las emociones también cumplirán su función. Sin embargo, el duelo es mucho más que un estado o un proceso psicológico; es algo infinitamente más importante: es un proceso espiritual. Si eres lector habitual de Círculo de Búsqueda, de nuestros blogs o del libro, sabes ya que nada importante de nuestra vida sucede por casualidad. Todas las situaciones que se nos presentan forman parte de nuestro plan evolutivo como seres espirituales. Este es el sentido de lo que nos ocurre, incluida la pérdida de un ser querido: poder evolucionar a través del aprendizaje que realizamos con las experiencias vitales.

En esta nueva edición de Círculo de Experiencias nos reunimos para que cada uno/a de vosotros/as podáis hablar libremente sobre vuestro duelo: las emociones, los recuerdos, las necesidades… pero también para que podáis compartir todos los aprendizajes que estáis haciendo o habéis hecho a través de este camino, tanto físicos como espirituales. En muchas ocasiones, durante el duelo nuestros seres queridos se comunican con nosotros, nos muestran que siguen vivos y que permanecen a nuestro lado; también podéis compartir todo esto. Algunos habréis llegado al final o estáis en ello, de modo que podéis ayudar con vuestros comentarios a quienes acaban de comenzar su recorrido.

Este espacio ha sido creado exclusivamente para que podáis compartir vuestras vivencias, de manera que el equipo de Círculo de Búsqueda sólo comentará de manera puntual si lo consideran necesario. Para que todo funcione correctamente, recuerda ser respetuoso/a con todos los comentarios y no utilizar esta actividad con fines comerciales o propagandísticos; además, está prohibido solicitar información de contacto a otros participantes. 

Visita esta página con frecuencia para comprobar si tu comentario ha sido respondido por otros participantes o por alguien del equipo de Círculo. 

Esperamos que esta nueva edición os sea útil.
Un abrazo muy grande,
Joaquín.

85 Comentarios

  1. Patricia

    Hola, quiero contarles que hace unas semanas fue el aniversario de un año de la partida de mi madre, yo tengo una canción que siempre q la escucho le digo ahí está nuestras canción, pero el día de su aniversario mientras manejaba el auto y buscaba una emisora , ya que donde estaba la señal era muy mala encontré una y comenzó a sonar la canción que yo le dedico a mi mamá, es pura coincidencia? O es ella ? Gracias muchos saludos

    Responder
    • Alber

      Hola Patricia a mi me pasó lo mismo con mi esposa, cuando estaba triste pensando en ella hacia que sonara nuestra canción favorita, a veces en la radio o en la televisión y yo sentía de repente que ella estaba a mi lado. Estoy seguro de que tu madre quiere que sepas que esta cerca de ti

    • Inés

      Hola..mi marido hace 6 años que no está conmigo ..lo mismo me pasaba con una canción que le gustaba mucho ..cada vez que subía al auto sonaba en.la radio..esto pasó por mucho tiempo yo también pense que era coincidencia…pero después me di cuenta que el a travez de esa canción me acompañaba en los viajes..desde Chile un Abraz0

    • Joaquín Cámara

      Hola Patricia,

      Como bien te han dicho los compañeros, es habitual que nuestros seres queridos nos envíen señales mediante canciones, ya que es una de las maneras más claras y directas de hacernos saber que siguen a nuestro lado; no te quepa duda de que este ha sido el modo en que tu madre ha querido decirte que está contigo. En este artículo encontrarás otros modos en el que nos envían señales: https://circulodebusqueda.wordpress.com/2010/06/19/como-se-comunican-los-muertos-con-los-vivos/

      Un abrazo,
      Joaquín.

  2. Maria milagros triana blanco

    Hola mi nombre es Milagros Triana mi pequeña Michelle de 10 años fallecio hace 5 semanas de leucemia que le diagnosticaron un año atrás, durante ese tiempo ella mostro una madurez increíble para su edad, fue una niña muy amada, pero nunca me atreví a hablar con ella abiertamente sobre su muerte aun cuando estuvo un mes en cuidados paliativos me siento muy culpable por no haberla preparado, mi esposo y una tía de ella dicen que la han escuchado o que han soñado con ella y yo nada le lloro a diario porque la extraño tanto, siento una opresión en mi pecho desde el día que fallecio.

    Responder
    • Anónimo

      Maria, cuando mi madre murió, mi hermana me decía igual que lloraba todos sus lo sabes días y nunca se soñaba con ella ni sentía nada, pero con el pasar d los meses ella se mostró a mic hermana mediante una mariposa. Seguramente que tu hijita se hará sentir en el momento que vea que es necesario.

    • Joaquín Cámara

      Hola Milagros,

      Cuando una persona desencarna a una edad temprana, como en el caso de Michelle, puedes estar segura de que se trata de un alma muy evolucionada, un alma muy madura que vino a enseñarnos y una vez que terminó su trabajo en la Tierra regresó al mundo espiritual del que venimos. Es muy comprensible que no sintieras las fuerzas para hablar con ella sobre la muerte, no pasa nada. Una vez que ella se marchó fue recibida por su Guía espiritual y el resto de Seres espirituales que se encargan de recibir a los niños. Ellos le explicaron todo lo que necesita saber, puedes estar tranquila en esto.

      El que tú no puedas soñar con ella o escucharla se debe al profundo dolor que sientes. Este sufrimiento impide la comunicación, pero ella está a tu lado, no te quepa duda. Cuando poco a poco el dolor se vaya calmando puedes estar segura de que contactarás con ella mediante los sueños. Ahora lo importante es que atravieses tu duelo, que dejes que el dolor se exprese y se vaya aliviando. La desencarnación de tu hija es muy reciente, necesitas darte tiempo.

      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  3. Carmen Gonzalez

    Siempre pensé que al morir una persona, todo acabó,cuando escuchaba historias de algunas personas sobre sus muertos, me sonreía internamente sin creer pero cuando mi esposo vivía bromeabamos de que el primero que muriera iba a halar un pie al otro para dejarle saber que estaba ahí. Yo lo veía como una broma y punto. 8 días después de el fallecer, me Halo tan fuerte del sillón reclinable que me fui al piso. Ahí es cuando entendí que vivía.

    Responder
    • Luciana

      Mi bebé falleció hace casi 3 meses, me lo dejaron morir en una clínica, no he dejado de llorarlo aún, tengo sus cenizas en mi habitación, pero no logro sentirlo, ni soñarlo… El tenía 5 meses cdo murió… 💔💔💔

    • Joaquín Cámara

      Hola Carmen!
      Gracias por compartir tu experiencia. Esto demuestra que aunque alguien no crea en la vida tras la muerte, eso no impide que nuestros seres queridos nos demuestren que siguen vivos y cerca de nosotros.
      Un abrazo,
      Joaquín.

    • Joaquín Cámara

      Hola Luciana,

      La desencarnación de tu bebé es muy reciente, por lo que tu dolor todavía es muy intenso. Este dolor hace que la mente se bloquee y nos impida tener contacto o señales con nuestro ser querido. Poco a poco, a medida que avances en tu duelo, verás como recibes señales que te indican que está bien, que tu bebé sigue vivo. En este artículo encontrarás más información sobre lo que sucede a los bebés y niños tras la muerte: https://circulodebusqueda.wordpress.com/2019/04/12/la-vida-tras-la-muerte-de-bebes-y-ninos/

  4. Maria

    Hola Joaquín desde la partida de mi pareja hace 5 meses he sentido muchas cosas, varias veces en sueño he podido abrazarlo pero cuando peor estoy le pido que me ayude y ya hay no siento nada, crees que en 5 meses el desde donde este ya no siente lo mismo

    Responder
    • Mónica

      Hola Maria!

      No es que ya no sienta nada, puede pasar por lo que me ha explicado Joaquin con el tema de los sueños y los planos de existencia, es que las almas una vez desencarnadas van al plano astral y alli permanecen por un determinado periodo. Si es un alma vieja está poco tiempo allí y luego asciende al plano espiritual, desde allí ya no se comunican tan fácilmente, pero no es que no te quiera o no te recuerde siempre lo va a hacer seguí hablándole vas a encontrar señales más sutíles, tmb puede pasar que para tu crecimiento espiritual no deje que se comunique tanto es difícil al principio pero luego te viene la razón del por qué y alli lo entendés yo creo cuando un ya esta preparao para hacerlo. A mi me pasó exctamente lo mismo con mi amigo de soñarlo frecuentemente y tener a cada rato señales dejé de soñarlo en enero (se habia ido en agosto) que FUE cuando más lo necesité por un problema de salud apareció en sueños y al otro día tuve la solución a mi problema curiosamente esa persona era físicamente parecida.Se dice que es como señal que fue tu ser querido quien te ayudó. Espero que me hayas entendido y a su vez haberte ayudado. Te mando un gran saludoooo

    • Joaquín Cámara

      Hola María,

      Si han transcurrido solo 5 meses, muy probablemente tu pareja sigue a tu lado desde el plano astral, de ahí que hayas podido contactar con él a través de los sueños o sentir su abrazo. Cuando te encuentras peor, con mucho dolor, no lo sientes porque el sufrimiento bloquea el contacto, pero esto no significa que no siga cerca de ti.

      Como muy bien a explicado Mónica en el mensaje que te ha dejado, pasado un tiempo tu pareja continuará su ascenso a los planos superiores, pero aún así siempre estará cerca. Los lazos de amor no se pierden nunca.

      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  5. Mar lopez

    Hola querida familia.Hace 8 meses perdi lo que mas quiero en mi vida. Mi hijo con 17 años. Yo era una persona que creia que habia algo pero no creia en nada. Desde el minuto cero que os conocí, habeis echo que este sufrimiento lo lleve de la manera que hay que llevarlo. Me estais enseñando a vivir y a creer. Tengo una hija y otro hijo mas y junto con ellos vosotros sois los que haceis que me levante todos los.dias.
    Por cierto, el libro lo recomiendo a todo el mundo porque te cambia la vida. Ya me lo he leido dos veces. Y ahora lo tiene mi hermana.
    Yo siento que mi niño esta aqui conmigo, han sido innumerables las señales que me ha mandado. Pero la ultima y mas emotiva fue un dia que iba en coche y algo en mi interior me decia que pusiera la radio.( desde que se fue, no escucho musica). Y yo me decia qud no queria ponerla y otra vez en mi interior oia que pusiera la radio. Lo hice y empezo a sonar una cancion de laura pausini en la que habla que tengo que ser fuerte, en mi nueva vida. Es muy muy emotiva. Y senti que mi hijo me la estaba dedicando. Tengo muchas mas señales pero estaria horas contandolas. Solo le digo a mi niño que seguire la vida para crecer y hacer el bien. Solo le pido volver a estar con el cuando me toque irme a mi. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un beso enorme.

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Querida Mar,

      Te agradezco de corazón el mensaje que has compartido aquí con nosotros. Me alegra profundamente que el libro y la información que vamos publicando en la comunidad te estén ayudando en este momento tan especial.

      Las señales que tu hijo te está enviando son preciosas, ahí se nota lo pendiente que está de ti y la enorme evolución espiritual que tiene. No te quepa duda, tal y como se explica en el libro, que os reencontraréis en el mundo espiritual cuando llegue el momento.

      Ya sabes que estás más que invitada a seguir compartiendo en este foro las señales que has recibido, lo que has aprendido o lo que creas que puede servir a otros padres que también estás atravesando el mismo camino que tú. Seguro que les será de mucha ayuda.

      Te envío un abrazo enorme,
      Joaquín.

  6. Ivonne

    Hola buenas tardes, hace casi tres meses perdimos a mi marido (38 años), quedé sola con tres hijos menores, todo esto de la postvida me a ayudado a procesar esto nuevo que me toca vivir, me fueron de gran ayuda.

    Me gustaría saber cómo ayudar a nuestros hijos a comprender y atravesar este momento lo mejor posible, ellos tiene 13, 10 y 5 años, el de trece solo quiere encontrar a los que mataron a su papá,está muy enojado con la vida, el de 10 se bloqueó olvidó todas las letras olvidó cómo leer y no encuentro cómo poder ayudarlo y la pequeña todas las noches llora pidiendo que su papá sea real(ella dice que lo ve y habla) que lo quiere abrazar y darle besos, le cuesta quedarse en el jardín siempre queda llorando y no se despega de mi. Necesito su ayuda para poder ayudarlos a ellos, yo hago lo posible para demostrarles que me duele la falta de papá, pero si estamos juntos lo vamos a superar, nunca va a dejar de doler,pero si vamos a aprender a vivir con el dolor.

    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Ivonne

      Me gustaría si pudieran ayudarme a poder ayudar a mis hijos, necesito que ellos puedan estar bien

    • Joaquín Cámara

      Hola Ivonne,

      Los niños y adolescentes tienen sus propias maneras de afrontar el duelo. Como psicólogo de duelo yo trabajo siempre que personas adultas, de manera que la mejor manera de actuar con los menores la desconozco, lo siento. Por lo que comentas de ellos, sí parece necesario que necesiten ayuda para poder elaborar esta situación tan difícil del mejor modo posible, por lo que te recomiendo que busques a algún psicólogo especializado en duelo infantil y juvenil, os va a ser muy útil.

      Ojalá algún participante de este foro que haya estado en tu misma situación pueda aconsejarte a través de su experiencia.

      Te envío un abrazo muy fuerte,
      Joaquín.

    • Adriana

      Hola Ivonne. Cada persona vive su duelo de diferentes formas. Te recomiendo sean atendidos por especialistas. En tu hijo mayor hay que canalizar ese enojo de venganza, el de 10 olvido las letras quizá porque PAPÁ lleva letras y no desea volver a recordar su muerte.y la más pequeña conoció la muerte a temprana edad. Ivonne no te abandones eres el pilar de una gran familia. Recibe un abraso cariñoso.

  7. Goyi

    Hola Joaquín, mi hijo falleció hace dos años y sigue cerca de nosotros, al principio de irse yo sentía su olor y ahora no,nunca lo vi en sueños, pero si he sentido como si me acariciada, esto puede ser o es imaginación o ganas de que ocurra.Muchas gracias Joaquín.

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Goyi,

      Nuestros seres queridos utilizan muchas formas de contactar con nosotros. Una de ellas es la que comentas (enviarnos su olor), pero también podemos sentir sus caricias; esto que sientes ten por seguro que es real; haciendo esto, tu hijo quiere que sepas que está vivo, que está bien y cerca de ti.

      Cuando las señales van siendo menos frecuentes o dejan de darse suele ser porque están ascendiendo hacia el mundo espiritual. Desde allí siguen conectados con nosotros, pero ya los sentimos menos. En el capítulo 3 del libro «Una vida infinita» hablamos sobre los diferentes modos en el los que nos envían señales y en el capítulo 4 sobre cómo viven una vez que llegan al mundo espiritual. Te dejo aquí el enlace por si quieres leer sobre esto con más profundidad: http://www.triom.es/accesocompra/

      Espero haber podido resolver tu duda.
      Un fuerte abrazo, Goyi.
      Joaquín.

    • Anónimo

      Goyi. De nuestros seres queridos que se adelantarondebemos de tenerlos presentes en nuestros sentidos, todos, el cuerpo tiene memoria y es lo que nos hace acómodar, ubicar la pérdida. Tu hijo siempres estara presente pero en otro nivel espiritual. Te pregunto: ¿Qué te faltó por darle a tu hijo? Lo que tengas por respuesta llegará alguien a quien tengas la oportunidad de brindarlo, no dejes la oportunidad de darlo como si fuera a tu hijo y con mucho añor.Recuerda todo lo hermoso de él y siempre lo tendras presente. Recibe un gran abrazo y mi acompañamiento en tu pérdida.

  8. Anónimo

    Mi hijo fallecio hace cuatro meses de cáncer , my agresivo. Despues de unos dias q fallecio me quede dormida despues de llorar tanto, por la incertidumbre de no saber donde estaba él. Esa niche soñe con el, solo volteo a verme y sonrio. Habia silencio pero el se veia felíz .

    Responder
    • María José

      Yo soñé igual, lo acabo de escribir. Yo lloré tanto… fue mucho. En mi sueño yo estaba sentada en una roca frente al mar, ella vino y se sentó al lado mío, caminamos por la orilla, largo, regresamos a la roca, siempre en silencio… Para mí el mensaje fue que ya no me habla más físicamente, pero que igual está conmigo… Fue lindo! Pienso que ese fue el mensaje de tu hijo también, que lo recuerdes sonriendo, y que está contigo, más ya no te puede hablar… te ve y sonríe!

    • Monica

      Que lindo! A veces solo es eso pasar
      Y mirarte te das cuenta que esta bien y que esta a tu lado.

    • Anónimo

      Hola. Que regalo tam maravilloso obtener respuesta de nuestros seres queridos que ya descansan. Sientete ttanquila porque tu hijo dió respuesta a tu pregunta. Cuando nosotros hacemos preguntas, la vida y la muerte nos dan la respuesta, en ocasiones pronto en otras al pasar los dias pero todo se nos responde. ¿Qué sentiste de verlo feliz? Tu hijo quedra verte igual?¿ sí tu te hubieses ido antes que él, cómo te ubiese visto verle? Te invito a reflexionar y a escuchar las respuestas que seguramente te darán una tranquilidad. Saludos.

    • Claudia

      Me senti muy alegre de verlo pero no pudimos hablar solo me vio y sonrio. Yo estaba feliz y asombrada en mi sueñofue muy cortito

  9. Silvia

    Hola a todos! Hace dos años perdí a mi mamá, el dolor más grande que he sentido en la vida,nunca nos han preparado para saber lo que es la pos vida, quizás así no sufririamos tanto, siempre nos han hecho creer que la muerte es algo horrible. Me costó un poco conseguir el libro, pero finalmente lo logré gracias a un compañero de trabajo, y realmente me encanta, utiliza un lenguaje claro, que me ha ayudado a entender muchas cosas. En lo personal he soñado con mi mamá sólo 2 veces, le sigo llorando, quizás ya no como al principio, pero sigo extrañandola, siento que mis contactos con ella son cuando mis hijas y yo hemos estado enfermas y le pido que riegue a Dios por nuestra pronta salud y así pasa o el año pasado que mi hija mayor presentó examen para entrar en bachillerato a una escuela muy demandada y lo logró, es allí donde pienso que ella está aquí, sigo recordando la todos los días y sintiendo que cuando llego a casa después del trabajo voy a encontrarla..

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Silvia,

      No te quepa duda de que tu madre, tanto si continúa en el plano astral como si ya ha ascendido al mundo espiritual, sigue muy pendiente de ti y de tus necesidades, por eso siempre que le pides ayuda pueden notarla más cerca o sentir su intercesión. Los lazos de amor, como ya sabes, no sólo no se pierden tras la desencarnación sino que se amplían. Me alegra muchísimo que el libro te haya servido para entender la realidad de lo que nos sucede tras la muerte física.

      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  10. Fatima

    Hola,gracias por la oportunidad de expresar nuestras vivencias dentro del dolor. Mi hijo mi chiquito de Mama (asi le decia yo) fallecio el 23 de julio 2018 com 18 años de edad y el cumpliria años de vida el 23 de junio,fallecio junto a dos amigos de 17 y 19 años en un accidente de carro, venian de hacer ejercicio y se les exploto un caucho y chocaron contra un arbol. Yo siempre estaba pendiente donde estaba y lo llamaba y le preguntaba en donde estas hijo y el siempre me respondia Mami en tu Corazon ❤.Desde que el transendio me han ocurrido muchas cosas que me han enseñado a crecer desde el corazon. Una de mis vivencias fue sentir que me abrazaba mientras dormia.Me impacto tanto que brinque de la cama. Tambien he tenido sueños en uno me mostraba la palabra FELICIDAD en color dorado y al rededor de la palabra habia muchos letras y simbolos q no entendia. En otro sueño me envia un mensaje de texto y me decia Dios esta con tigo. Pero lo que mas me ha dejado impactada y que a veces todavia dudo si fue real o no, fue haber visto tres figuras como un olograma , no tenian forma solo que eran de muchos colores como el arcoiris y se repetian muchos los colores desde adentro hacia afuera y al final de la figura tenia como un campo brillante. Esto lo vi un dia al frentre de la foto de que tengo de mi hijo junto con sus dos amigos abrazados que fallecieron con el. Yo vi que las tres figuras en el aire flotaban hacia mi, pense que era mi vista y desvie varias veces la mirada hacia otro lugar y seguian ahi, hasta que dos de ellas se detuvieron y la que estaba en el centro siguio flotando hacia mi, y me dio por estirar la mano , vi como llego hasta mi y luego cerre mi mimano le di un beso y por ultimo lleve mi mano a mi corazon.
    Solo puedo decir que ya no soy la misma, mi corazon se expandio y se habrio ante tanto dolor siento q mi amor por el es mas fuerte ahora. En vida mi hijo me enseño a reir y muchas cosas mas pero ahora que transendio me ha enseñado a Amar sin poseer, a sentirlo sin tocarlo y a veer con tan solo cerrar los ojos. Pero aun sigo buscando mi paz interior.

    Responder
    • Mar

      Hola Fatima. Soy Mar, una mama que esta viviendo el mismo dolor que tu. Mi hijo murio con 17 años en accidente de moto. No me hacia a la idea de que el pudiera estar mejor alli que aqui, porque aqui estudiaba informatica y trabajaba de lo mismo y ademas de eso era super feliz. Y un dia soñe que lo veia en clase con un monton de chicos de su edad y el me decia, mama estoy muy bien, ves como aqui tambien estudio?, y ahora me voy que tengo que empezar una nueva clase.
      Me quede convencida de que alli siguen su evolucion, su verdadera vida… Y ademas con la suerte de que ellos nos ven y nos besan y nos acarician…venga te mando un abrazo muy fuerte, solo nos queda esperar a que esto pase y volveremos con ellos. Un fuerte abrazo querida amiga.

    • Joaquín Cámara

      Fatima, te agradezco de corazón que hayas compartido con todos nosotros esta impresionante experiencia que has vivido y lo mucho que has aprendido de ella. No tengas la menor duda de que las tres figuras que viste fueron completamente reales.
      Un abrazo muy grande,
      Joaquín.

    • Joaquín Cámara

      Hola Mar,
      Me ha encantado leer la experiencia que nos has compartido. En ese contacto espiritual que tuviste, tu hijo quiso enseñarte parte de lo que hace en mundo espiritual, para que comprobaras por ti misma lo real que es.
      Gracias por compartirlo con la comunidad!
      Joaquín.

    • Adriana

      Fátima. Nuestro amor como madres es tan infinito que tenemos para repartir en vida y después de la muerte. Quizá los otros dos muchachos reclaman amor y saben lo que tu le diste a tu hijo en vida. Acójelos en tu corazón y jamás dejes de amarlos. Admiro tu valentia y resiliencia ante una gran pérdida. Te acompaño si me lo permites.

  11. Adela fonseca

    Hola apenas el 27 y 29 de mayo mis hermanos cumplieron 3años de fallecidos yo sueño muchos con ellos en un sueño recién avían fallecido soñe a uno de ellos yo soñé que me decía que no tuviera miedo que el me iba a proteger hablé con él lo recuerdo perfectamente como muchos otros sueños al otro día llegue a mi trabajo y avía una libélula grande muy grande color azul yo nunca veía esos animalitos se detuvo en mi pierna varios minutos y doy por echo que era uno de mis hermanos pués con el paso de los días volví a ver 2 juntas pasaron Serca de mi desde entonses veo libélulas de hecho tengo un gato y el las a llegado a merter a mi casa obvio muertas pero las veo y me emociono pensé que me estaba volviendo loca,antes de que los soñora me avía comprado un anillo con muchos brillantes de piedritas tenía una piedra muy llamativa estaba fascinada con mi anillo un día estaba muy tristes no encontraba consuelo de echo empecé a beber mucho,y descubrí que mi anillo tenía 2 libélulas no tome tanta importancia asta que soñe a mi hermano y se detuvo la libélula en mi pierna siento que son ellos y los amo mucho siento que son libres

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Adela,
      Te agradezco mucho que hayas compartido estas experiencias tan maravillosas con el resto de miembros de la comunidad. Un abrazo muy grande!

    • Adriana

      Hermosas formas de saber de tus hermanos Adela, Gacias por compartir. La vida nos presenta sus mejores creaciones en la naturaleza, pero la muerte nos demuestra la fortaleza que tenemos para estar cerca de ellos aunque ya no estén. Sin duda siempre cuidaran de tí. Te acompaño si me lo permites.

  12. Tere

    Hola soy Tere: mi papa va cumplir 3 años q falleció , murió de cáncer el se sentia muy triste por q decia q no queria dejarnos sol@s , seguido lo sueño y me quiere decir algo pero cuando me va a decir siempre despierto y ya no me alcanza a decir yo no tengo miedo de soñar con el pero me desespera q siempre despierto en el momento q el me quiere decir algo; Que puedo hacer o tiene algun significado o respuesta ante esta situacion?

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Tere,
      Cuando contactamos con nuestros seres queridos a través de los sueños, es frecuente que quieran decirnos algo con palabras pero no seamos capaces de escucharles o ellos no sean capaces de decirlo. Sin embargo, lo que siempre sucede es que son capaces de transmitirnos mediante emociones aquello que quieren que sepamos. Observa que energía, qué emoción te está transmitiendo tu padre. Quizá quiera que veas que ya no está triste o hacerte saber que sigue cerca de vosotros.
      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  13. María José

    Me encantaría leer todos los comentarios, al parecer todas las experiencias han sido lindas.
    Cuando tenga tiempo lo haré.
    Cuando mi “alma gemela” se fue, yo ya había leído a Brian Weiss, y tenía un poco de entendimiento sobre la vida… Sin embargo, una pérdida tan grande hace un hueco en el corazón tan irreparable que nada tiene sentido, nada.
    Todos los días siento como si fuera ayer que se fue. Me hace mucha falta, pero he vuelto a aprender a vivir.
    El día que se fue, se vino a despedir, me dijo que ya no podía ir a dónde yo estaba. Yo estaba en otro país y ella iba a viajar para allá, para encontrarnos.
    Un día me dijo en sueños: “Dile a mi mamá que lea… Yo estoy bien.” Le conté a mi tía, a su mamá, y me dijo que esa mañana había pasado por una librería y había tenido ganas de entrar, y entró.
    Un día que lloré y le reclamé tanto pero tanto que se haya ido… Soñé con ella… sólo se sentó al lado mío sobre una roca grande en el mar, nos paramos, caminamos, no hablamos, todo en silencio… me dejó claro que no me hablaba más físicamente, pero que estaba conmigo. Fue un sueño mágico.
    La primera vez que me encontré con su hermana, las luces de la mesa se empezaron a prender y apagar… eso nunca había pasado nos dijo, fue lindo.
    Una vez llevaba un dije de una libélula, sus favoritas… y se me acercó una señora y me habló cosas lindas de los que se fueron.
    Después la tv se ha apagado o prendido… se han caído cosas y hasta me hizo recordar el aniversario de su partida… todos los años le hago un homenaje en Facebook y me había olvidado… se cayeron cosas en la sala que no se podían caer por si solas…
    Han pasado 16 años y creo que he tenido 3 duelos.
    El primero ha sido cuando se fue… El mundo no tiene sentido… Y ahora cómo vivo?
    El segundo ha sido por 15 años… buscando respuestas, buscando saber, buscando entender, buscando consuelo, buscando razón, buscando cómo no sufrir!!! Llorando cada canción que era memorable. Recordando cada señal, cuestionando cada señal. Hablando de ella muy poco, sólo en los homenajes, o con quien quiera hablar… Yo podría hablar todo el día de ella… pero no quería que digan: Ay qué pena! Ay pobre! No, no entienden… mejor no hablo.
    El 3er duelo ha sido ahora, cuando me lo recordó, pero eso fue porque alguien más quería hablar de ella. Su mejor amigo… con quien yo no había querido hablar por 16 años… Yo era su mejor amiga de toda la vida, y él era su mejor amigo del instituto. Yo lo había evitado… Yo no estaba lista para sentir su dolor, ni para escucharlo; y está vez volvió a pedirme la amistad en Facebook. Fue lindo, fueron conversaciones de horas y horas en las que pareciera que ella estaba conversando también. Ella parecía parte de la conversación. Y él me dijo cosas tan lindas, como: “Esas chicas de sonrisa amplia, se sabía que eran la una para la otra”, y que yo era el mundo para ella… Y así ella era el mundo para mí… es inexplicable la conexión y la pureza de la amistad que teníamos, sin egos, libre y verdadera. Siempre decíamos que de la primera amiga, la mejor! Hace rato que no hablaba de ella con nadie, excepto pequeñas cosas… fue catarsis al corazón… Pero esta vez quien necesitaba más ayuda que yo, era él… Él se deshago, limpió su alma y el corazón… se desprendió de todos los sentimientos arraigados en las manos… Soltó y tal vez yo también… Cada cual a su manera.
    A mí me hace bien hablar de ella, recordar lo gran persona que fue, estar agradecida de haber tenido a alguien así en mi vida, que sólo miraba lo positivo de todo, y que marcó mi vida.
    Pienso que siempre la voy a extrañar, no creo que en algún momento diga ok, me hace falta, pero ya no está, ya ya fue; me duele mucho que no esté más conmigo, pero yo sé que está bien, que es mi ángel, mi guía, mi estrella; y que algún día nos vamos a volver a encontrar. Y siento mucho orgullo de que un alma elevada como la de ella me haya escogido para ser su mejor amiga en esta vida.
    Tu libro es una obra maestra, es lo mejor de lo mejor!

    Responder
    • Joaquín Cámara

      María José, te agradezco mucho que hayas compartido esta experiencia con nosotros, los hermosos mensajes y señales que has recibido de ella y todo lo que has aprendido. Como sabes bien, los lazos de amor que os unen no se pierden nunca, ella te lo ha demostrado, y estoy seguro de que se siente muy orgullosa de ver todo lo que has evolucionado tras esta experiencia. Y muchas gracias por tu comentario tan generoso sobre el libro! Me alegra de verdad que te haya gustado!
      Un abrazo muy grande,
      Joaquín.

  14. Irán

    Mi nombre es Irán mi esposo se quitó la vida hace un año 4 meses .el principio de esto fue lo más doloroso que he vivido me sentía a «morir» estuve investigando en todos lados y descubrí que la muerte es solo un cambio no un final ..bhe resivido diversas señales de el … Desde canciones , plumas de aves a donde voy y sueños, en un sueño mi niña de 3 años m dijo que él le daba un oso de peluche rosa y que le dijo que la cuidaba y ella confundida creía que el sueño era real y buscaba tal oso.. al otro día una de sus tías le dio un sweter que le pertenecía a ella de niña .. cuando lo lave salió de un bolso un osito rosa de plástico …

    Otro sueño le dijo el a su hermana que cuidaramos a su hija ya que en el sueño de mi cuñada mi hija caía en una coladera de aguas negras ,.. y días antes se le había atorado su piesito en una coladera …

    Un medium m dijo en una sesión que mandaba saludos a una persona llamada Sandy por su embarazo .. la cual si existe y es esposa de su medio hermano.. y tal cual salió embarazada a las pocas semanas..

    En un sueño el más reciente ..yo lo miraba a lo lejos y había mucha gente a nuestro alrededor caminando .. de pronto abrieron pasos y lo mire y solo dijo «Lo que pasó era necesario para tu crecimiento espiritual no porque me hallas fallado o fueras mala conmigo»
    Desperté y aún sentía sus palabras en mi mente :’) …

    Y así podría seguir con cosas que no tienen explicación…

    Claro que aún duele su ausencia física y hay días peores pero al igual hay un poco de calma en mi alma al sentir que el está en algún lado y sin al pendiente de todos nosotros (su familia)

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Irán,
      Te agradezco que hayas compartido estas experiencias con el resto de la comunidad. Sin duda, a través de sus mensajes y señales has podido comprobar que la muerte no existe en realidad, y aunque la ausencia física se haga muy difícil, este conocimientos que has adquirido es fundamental para entender lo que es la vida en realidad.
      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  15. Isabella González

    Hola que tal!Antes que nada quiero agradecerle infinitamente ya que buscando respuestas encontré este blog que me ha ayudado mucho al leer anteriores círculos a resolver dudas sobre mi esposo fallecido hace 4 meses,a ciencia cierta no se en que etapa del duelo estoy ya que hay días en los que estoy tranquila y otros donde todo me recuerda a El (hoy fue uno de ellos)y las lágrimas no dejan de brotar al más mínimo detalle, aún cuando cuento lo que sucedió siento que fue ayer,no he buscado una ayuda profesional,con la ayuda de Dios he sacado fuerza para continuar,aún sigo teniendo muchas dudas…pero se que este circulo es para hablar del duelo,mi esposo y yo vivíamos solos en la ciudad cuando sucedió su accidente me toco llevar todo sola, me encerré quince días no sabia que iba a hacer demi vida,busque un empleo emergente pero todo me recordaba a el, regalé todas sus cosas solo me quedé con lo más significativo que tengo Guardado sin abrir,en el día cuando salía a trabajar estaba tranquila pero al llegar a casa todo se tornaba triste, evidentemente todo había cambiado,estaba cayendo en depresión me alcoholizaba seguido y cantaba muy fuerte para que el me escuchara,un amigo muy cercano de la familia me invito a trabajar con el decidí cambiarme a una localidad cercana de donde vivíamos, la casa se quedó igual cuando voy a verla entra de nuevo la tristeza por su ausencia ,aunque se que esta mejor y que nos veremos ese sentimiento de vacío de ausencia de extrañar lo tanto sigue muy latente, hoy puedo decir que sonrio y que el trabajo me ayuda bastante ,pero lo sigo buscando quisiera poder verlo ,a pesar que lo he soñado muchas veces, esta es mi experiencia, no se si este dolor en mi ,algún día desaparezca, pero estoy aprendiendo a vivir con ello ,estoy tratando de construir nuevos recuerdos,un abrazo muy sentido a todos los que están viviendo algo similar, gracias por su atención, saludos desde Cancun Mexico

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Isabella,
      Te agradezco de corazón que hayas compartido tu experiencia de duelo con el resto de la comunidad. Has explicado perfectamente cómo se siente alguien cuando acaba de perder físicamente a su pareja, y estoy seguro de que esto ayudará a quien lo lea a ver que no está solo/a, que hay más gente experimentando el mismo dolor. Me alegra mucho leer que, aunque haya días muy dolorosos, estás siendo capaz de sonreír y de construir nuevos momentos. No te quepa duda de que tu esposo está muy atento a ti, tratando de ayudarte e inspirarte en todo lo que puede.
      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  16. Monica

    Hola a todos!! Uyyy cuantas historias emocionantes y que bueno que sucedan pq la muerte en nuestra cultura es vista como algo espantoso y a veces es mucho más duro vivir la muerte solo te hace cambiar de plano y dejar todo sufrimiento. Yo tuve mi experiencia con un amigo el cual fue primero mi médico que me salvó la vida y luego nos hicimos amigos. El se fue hace casi 10 meses el 18 es su día. Sentí en mi cuerpo todo el proceso cuando se estaba yendo y yo no sabía que pasaba. Fue muy shokiante sentir su desesperación en momentos y luego una gran paz que claramente no era de este mundo. Desde allí no deje de recibir sus señales todo!!!! Desde canciones a media noche,emojis que Sonia mandarme y justamente me aparecían en lugares que habitualmente no están ej una fruta y eso cuando me sentía triste ,un pájaro muy peculiar vino un día en el que me tenía que hacer un estudio se paró a mi lado y me miró con ojos expresivos la gente paraba para mirarlo luego me tuve que ir y con un giro de cabeza de 1 segundo quise ver donde estaba ya no estaba se había esfumado fue una fracción de segundo debi haberlo visto pero nadie lo pudo ver. Y la señal contundente es que cuando voy por lugares que el frecuentaba aparece su auto que no es común hay muy pocos en mi país. Lo soñaba mucho ya no y eso lo extraño pero creo que así debe ser para que continúe con mi vida y evolucione ,sane mi cuerpo físico en lo posible. Un gran beso a todos y no vean la muerte como algo trágico nos encontraremos allí en los paraísos que pintamos de pequeños.

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Mónica!
      Te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia en el duelo con el resto de la comunidad. Estoy seguro que tu mensaje ayudará a quienes han pasado por lo mismo y han recibido ese tipo de señales.
      Un abrazo muy fuerte!
      Joaquín.

  17. Nieves

    Buenas noches,hace seis meses encontre a mi pareja muerto detras de la puerta,estoy intentando superarlo,pero me es imposible,soy incapaz de recordarlo vivo,solo veo su rostro muerto,voi a un psicologo una vez al mes,pero creo que no me esta ayudando,no puedo seguir asi,no duermo,no como,no descanso,estoy agotada en todos los sentidos,por favor ayudarme

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Nieves,

      Por lo que dices en tu comentario, la muerte repentina de tu pareja y el haberlo encontrado de ese modo te ha generado un shock emocional en el que todavía te encuentras y sería necesario poder hablar de ello a nivel psicoespiritual. Si quieres, escríbeme por e-mail a esta dirección para que pueda ayudarte: joaquin@triom.es

      Un abrazo,
      Joaquín.

  18. Guadalupe Alvarez

    Hola a todos, yo perdí a mi sobrina hace cuatro años, se suicido, obviamente en su momento fue un dolor muy grande, pero debo confesar que tuve experiencias muy especiales que me hicieron ver la muerte de diferente manera, les comento paso el tiempo necesario para despedirla (2 días), llegamos a casa de mi madre y la primera señal de comunicación fue el celular de mi hija, lo dejo en la mesa y soló se desbloqueo, entro a los contactos y busco mi nombre y se posicionó en él, todo esto en mi presencia, se estaba comunicando conmigo, la amo, posteriormente, lo hizo de muchas formas inimaginables, y llegó a comunicarse en el inter de cuando me empezaba a dormir, me hablaba me pedía con mucha tranquilidad ayudará a su mamá, me dio indicaciones sobre un arbolito pequeño que tenía en su casa para que su mamá se lo quedara ya que en él se reflejaría su caminar en esa vida, fue algo hermoso ese arbolito creció enormemente y de una manera frondosa y hermosa, ella estaba y está muy bien, llegó a comentarme que la vida en donde estaba era como yo pensaba, que se encontraba aprendiendo, por medio mío trataba de tranquilizar a su mamá, de verdad fue una de las experiencias más bonitas que he tenido con relación a una pérdida física, y puedo decir como dice Joaquín la vida es eterna con diferentes manifestaciones, nuestra familia eterna siempre está unida a nosotros y nosotros a ella. Sería muy largo platicarle toda esta experiencia pero les comparto un pedacito.

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Guadalupe,
      Te agradezco muchísimo que hayas compartido en este foro tu preciosa experiencia tras la desencarnación de tu sobrina y todo lo que has aprendido de ella. Estoy seguro de que tus palabras ayudarán a todos los que la hayan leído. Me ha encantado el resumen tan perfecto que has hecho al final del todo.
      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  19. Rodha

    Mi novio murió de cáncer hace nueves meses y a través del libro de Joaquín Camera «Una Vida infinita» yo he aprendido mucho. También he cometido muchos errores que ahora estoy pagando……
    Lo primero que aprendí es que hay que dejarlo irse y yo he sido muy egoísta tratando de comunicarme con el.
    No se deben de hacer reclamaciones, adonde ellos están no existe ni alegría ni tristeza , todo esta muy bien, y si seguimos llorando y sufriendo ellos no se van a querer ir.
    También tenemos que perdonar, porque si nos fallaron, ellos necesitan de nuestro perdón, no reclamos. Yo estoy trabajando en no hacer mas reclamos, y esto ha sido lo mas duro para mi. Yo conocí a mi novio en el 1998, hace 21 anos y el era casado, su esposa estaba muy enferma, por algunos 43 anos. Cuando ella murió en el 2015, yo creía que íbamos ha estar juntos, como el me lo prometió pero el decidió salir con otras personas, después en el 2017 se enfermo de cáncer y murió en Setiembre del 2018, el ano pasado. Después que el murió me entro una ira porque se murió tan rápido y por no poder disfrutar de su presencia cuando estaba vivo.
    La lección que he aprendido, y espero haber capturado a mi amigo Joaquín correctamente es que si ellos están en peligro al otro lado y necesitan de tu oración ellos se van a comunicar contigo cuando puedan. Y no le reproches nada para que tu y su alma estén en paz

    Responder
  20. María

    Hola yo en el mes de septiembre se cumplirán 3 años que perdí a mi marido en un accidente laboral, todavía lo pienso y desde que se fue no hay un día que no lo nombre, desde que falleció al principio tuve muchas señales que supe reconocer, una canción y otras innumerables,cuando me siento triste el se presenta en mis sueños y yo lo siento tan real..tengo 2 hijos que me ayudan a salir de está angustia,pero lo sigo necesitando,el grupo me ayudó mucho y a entender más el proceso espiritul…les deseó a todos que su tristeza se vaya transformando en bellos recuerdos,Saludos familia..

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola María,
      Te agradezco de corazón que hayas compartido tu experiencia con el resto de la comunidad. Me alegra mucho que hayas podido reconocer todas las señales que tu marido te ha estado enviando para hacerte saber que sigue cerca de ti, pendiente de todos vosotros.
      Te mando un fuerte abrazo,
      Joaquín.

  21. Joaquín Cámara

    Saludos a todas/os!

    Espero que el poder compartir por aquí vuestras experiencias en el camino espiritual del duelo os sea de utilidad y ayuda. He podido leer algunos de los comentarios que estáis dejando y responderlos; de todos modos, seguiré pasando a leer y contestar algunos más en los próximos días, aunque la verdadera ayuda es la que os podáis ofrecer los unos a los otros, ya que estáis en el mismo proceso.

    Os dejo aquí algunos enlaces que os pueden ayudar a entender lo que les sucede a nuestros seres queridos una vez que desencarnan:

    – «La vida tras la muerte de bebés y niños»:
    https://circulodebusqueda.wordpress.com/2019/04/12/la-vida-tras-la-muerte-de-bebes-y-ninos/

    – «El duelo tras la pérdida de un ser querido»:
    http://www.triom.es/dueloserquerido/

    – «Sueños y comunicación con nuestros seres queridos desencarnados»:
    https://www.triom.es/suenosycomunicacionconlosmuertos/

    – «Una vida infinita»:
    https://www.triom.es/unavidainfinita/

    Responder
    • Mar

      Por favor joaquin no dejes nunca de hacer la labor tan hermosa que haces. Nos ayudas muchisimo, a mi me estas enseñando mucho. No se como podria vivir sin poder leerte todos los dias. Muchas gracias. Me gustaria saber si haces conferencias. Yo vivo en Barcelona. Lo dicho un saludo y mucha luz.

    • Joaquín Cámara

      Hola Mar,
      Muchísimas gracias por tus palabras tan generosas!
      Me alegra de corazón que te sirva todo lo que voy publicando. No hago conferencias, el trabajo lo realizo en mi consulta de Madrid o por Skype con los pacientes que viven lejos y también a través de esta comunidad.
      Te agradezco mucho tu mensaje y te envío un fuerte abrazo!
      Joaquín.

  22. Samanta

    Hola 👋!! Hace 31 meses mi hermana melliza dejó el plano terrenal!! Una leucemia, se la llevó en un abrir y cerrar de ojos!!! Este grupo y los sms de Joaquín me ha servido de mucho consuelo!! Y ha podido saciar muchas preguntas!!!! Mi hermana melliza todo el tiempo me manda señales, y cuando estoy muy perturbada, lo hace a través de un familiar o amigo por medio de los sueños!! Gracias al grupo y al Círculo porque compartiendo hace que el duelo sea menos doloroso!!

    Responder
    • Joaquín Cámara

      Hola Samanta!
      Me alegra mucho saber que esta comunidad te está sirviendo en el difícil camino de duelo que atraviesas. Sin duda tu hermana está muy pendiente de ti, apoyándote en todo lo que puede. Te envío un abrazo muy grande!
      Joaquín.

  23. Lizi

    Hola Joaquin y equipo, el duelo … para mi fue o es, no se si aun lo supere, ingresar progresivamente a las tinieblas del infierno, perpleja, perdida,con mil interrogantes y moviendome por inercia al principio y buscando respuestas en los lugares menos imaginados.
    Al año la inercia se termino y comence a caer lentamente en un tunel oscuro, cada dia mas profundo, hasta quedar en el fondo casi inmovil, limitandome solo a cumplir con mis tareas profesionales,con mucha intensidad, convirtiendo mi dia en dos partes , activa en mi trabajo, derrumbandome en mi casa. Entendi de a poco que mis gustos cambiaron, que muy pocas cosas me hacian sonreir, que nada me producia felicidad , tuve algunas adicciones transitorias y mi lema fue SOLO ESTAR , porque no queda otra, sin que me importara nada ni nadie, si ya todo lo perdi, nada peor me puede pasar. Pasaron 3 años, y sin entender porque aun seguia en este plano, en agonia y sin respuestas, decidi ACEPTAR, porque no habia otra opcion, estaba VENCIDA, la vida me enseñaba que la Muerte ganaba, que habia perdido. No tenia sentido luchar contra ella, Maldita Muerte!!! pense, y vi a lo lejos mi vida pasada como una pelicula en colores que parecia de otra persona. Esa no era yo, ya no tenia los mismos gustos, los mismos sueños, era una desconocida la que habitaba mi cuerpo, no sabia nada de ella, todo le daba igual, solo estaba ahi importandole nada de lo que podia ocurrir. Hoy, no se si mi duelo fue resuelto, entendi que soy otra persona, aunque no tenga identidad, esta desconocida que habita mi cuerpo sin duda esta viva, pero no tiene nada definido, no sabe de gustos ni de ilusiones, no tiene deseos, no espera nada de nada ni de nadie, observa la vida con algunos colores ahora y desconoce sin importale que sera de ella. Mori Joaquin. No se quien soy. Se puede tener dos vidas en un mismo cuerpo? miro hacia atras, y con dulzura agradezco todo lo vivido.
    Gracias por este espacio, para compartir con otras personas que transitan diferentes etapas del dolor profundo de perder un ser amado.

    Responder
    • Fernando Mejorado (Equipo de Circulo)

      Hola Lizi y a todos los miembr@os que estáis compartido vuestras experiencias e inquietudes en esta nueva edición de Circulo de Experiencias. Como comentas en tu articulo, es cierto que cuando «perdemos» a un ser querido nuestro mundo se nos viene abajo, se nos derrumba y nos invade una tristeza, un dolor y una pena inmensa, parece que nuestra vida ya no tiene sentido al no estar la persona que se marcho. Pero lo cierto, es que no es así, que la verdad es que nuestros seres queridos siguen vivos, es verdad, que en otro plano, pero siguen a nuestro lado, se entristecen cuando nos ven tristes y apenados porque ellos son conscientes de que la muerte no existe, tan solo es una transición a una vida mas consciente, a una vida mejor donde lo único que existe es una amor incondicional hacia todo lo que existe. Nuestra sociedad y cultura nos han hecho ver la muerte como un tabú, es normal tenerle miedo porque creemos y pensamos que es el final de nuestra existencia, de nuestra vida física y eso nos limita a disfrutar y vivir esta vida plenamente. La muerte no existe, elegimos encarnar en este mundo físico para aprender y poder evolucionar como espíritus hacia planos mas elevados, una vez que hemos atravesado esas pruebas nos marchamos, mas bien, regresamos a nuestro verdadero hogar y nos reencontramos con nuestros seres queridos que regresaron antes que nosotros. Para nosotros, espíritus encarnados la tierra es como un colegio, una universidad a la que venimos a aprender y después regresamos a casa. Mi consejo Lizi, es que cambies tu perspectiva de la vida, la disfrutes y la aproveches al máximo, tus seres queridos siempre estarán a tu lado y se alegraran de ese cambio de esa actitud. !!!Se feliz y ellos lo serán contigo!!! Y no dudes de que volverás a verlos. Un saludo

    • Joaquín Cámara

      Hola Lizi,

      Rendirse, Aceptar plenamente la situación de vida, es un síntoma inequívoco de evolución espiritual. Cuando se produjo en ti esa rendición profunda y apareció y pudiste revisar tu vida, ahí estaba produciéndose un momento cumbre de evolución, un enorme despertar espiritual. El ego (nuestro falso yo) murió, por eso no sabes quién eres o han dejado de importarte cosas que antes necesitabas; ahora eres más auténtica espiritualmente, tuviste un «despertar» como el que muchos maestros espirituales han tenido.

      De corazón, te doy la enhorabuena por haber tenido un despertar tan profundo y haber conseguido con él ir deshaciéndote de la falsa identidad. Aunque no sepas quien eres todavía, sí te has desprendido de lo que «no eras». Y eso ya es un salto evolutivo enorme.

      Te envío un fuerte abrazo,
      Joaquín.

    • Lizi

      GRACIAS JOAQUIN!!!! ESPERABA ANSIOSA TU RESPUESTA, SABIA QUE VOS ENTENDERIAS MIS PALABRAS. NO VEO LA VIDA NEGATIVAMENTE. SOLO LA VEO COMO ALGO NUEVO, DESCUBRIENDO CADA DIA ALGO QUE ME CONMUEVE Y ME SORPRENDE. SOLO NO SE DEFINIRME AHORA, NO ENTIENDO TODAVIA EN QUE ME CONVERTI. TAMPOCO IMPORTA TANTO! YA QUE DISFRUTO DE LAS COSAS SIMPLES SIN INTERROGANTES, NI ESPERAR NADA. UN FUERTE ABRAZO, INGRESAR AL CIRCULO FUE DE GRAN AYUDA PARA ESTA EXPERIENCIA QUE ME TOCO VIVIR, GRACIAS POR COMPARTIR GENEROSAMENTE TUS CONOCIMIENTOS !!!

  24. Andre

    Hola! El año pasado perdí a mi mamá y a los poquitos meses a mis abuelos maternos. Por que no puedo conectarme con ellos? Cada día la ausencia se hace mas presente y todo lo que habíamos tenido se esta desmoronando a nivel familiar. Ellos sufren al ver lo que sucede? Cómo hago para conectar con ellos? Gracias! Saludos!

    Responder
    • Monica

      Hola Andre! Por lo que se puede ser que hayan ascendido a otros planos de existencia más elevados. O que tu tristeza sea tan grande que como vibras bajo no puedas alcanzar a percibir sus señales.En mi experiencia con mi amigo que perdi hace 10 meses ya no lo sueño y no te voy a negar que no me duela pero acepto que así debe ser. Yo le hablo y cuando estoy en mis peores momentos el está conmigo. Los lazos de amor nunca se rompen . Mi consejo medita eso expande la consciencia y hace que puedas conectar. Probalo no va a pasar de un día para el otro ,pero el la medida que vayas vibrando más alto los vas a poder sentir. Es como si uno estaría en una frecuencia y vos en otra por más que te griten al oído no los podés sentir. Besos ojalá te sirva lo que te digo ,te entiendo y es muy feo sentirse solo y sentir que aquellos que te daban cariño irremplazable ya no puedas notarlos pero no te quepa la menor duda que están y estarán siempre.besos y abrazos de luz .

    • Andre

      Muchas gracias Moni por tu consejo. Sí, la tristeza es enorme y el enojo por perderlos, también. Nuevamente gracias! 😍

  25. Jacqueline

    Buenos días…sin duda a todos nos une el duelo todos hemos perdimos a un ser amado y este dolor nos hace más fuerte y a la vez no hace ver de otro modo la muerte… Yo tengo a mi padre y a mi hermano fallecidos y tengo contacto con ellos y otros seres fallecidos a través de sueños hablamos le hago muchas preguntas y también he sido un nexo para entregar mensajes a otros… lo encuentro fascinante!!por ejemplo he visitado a una amiga fallecida y me encuentro en su lápida el nombre de una mujer le pregunto si es su madre y el mismo día en mi sueños me responde que si y lo que sucedió, son muchas las historias no alcanzare a contarlas acá pero he llegado a la conclusión que al hacer preguntas no te pueden responder todo hay límites y que les dan permiso para bajar casi siempre es breve… Creo en Dios a mi manera y con respeto y mucho amor los recibo en mi sueño… cariños a todos!!!

    Responder
    • Mónica

      De nada!!!!! espero que superes todo, que lo vas a hacer pero todo lleva su tiempo. Por más que pataliemos , no hay caso , no es por alli. Esta es la situación que nos toca vivir y tenemos que aceptarla y entregarla, yo se la entrego a Dios. Saludos y abazo de luz nuevamente.

  26. Veronica

    Buenas tardes quisiera compartir mi experiencia, mi bebe murió hace 2 meses de 4 días de nacido diagnosticado como bebe sano solo se durmió y dejo de respirar yo estaba junto al despierta, cuando me di cuenta él estaba muerto le practicaron la autopsia sin encontrar causa aparente su muerte me causo un dolor que nunca imagine que sentiría aun no entiendo lo que paso, a los poco días he tenido sueños por ejemplo soñé 2 mariposas hermosas azules volando en el patio de mi casa y al mes una paloma blanca llego a casa a las 10 de la noche y estuvo un buen rato entre otras cosas…Aunque el dolor sigue muy profundo quiero salir adelante tengo otras dos pequeñas. Gracias por leerme, un abrazo a todos.

    Responder
    • Monica

      Hola Verónica! Lamento lo que pasó con tu bb pero no dudes que el está en un muy buen lugar que es tu angelito que nunca te va abandonar ni olvidar esas señales eran de él. Tenes la bendición de tus otros hijitos y te felicito que porque seguís adelante muchos no se fijan en lo mucho que tienen. Abrazos de luz para vos y tu familia.

  27. Elda

    Hola saludos!!! Mi esposo murio ya hoy en el 31 de julio seran 3 años que el se fue el decidio quitarse la vida para mi fue muy traumatico haberlo encontrado me quede con la sensacion de que no pude hacer nada he pasado por momentos muy dificiles ya que recorro las diferentes etapas del duelo avanso y luego me regreso y quedo estancada en una aun tengo sus cenizas en casa y todas sus cosas guardadas.
    Haciendo memoria me vino a la mente dias antes de que pasara tuve un sueño donde alguien me tomaba y me mostraba el mundo el universo desde arriba tambien recuerdo que mi esposo me dijo el dia que abras tus ojos veras cosas que no creeras que existen no lo entendia despues casi llegada la fecha me dijo que yo tenia una fortaleza muy gde y que el se iria primero al principio lo soñaba y lo sentia mucho hoy ya todo eso desaparecio el ya no viene sera que se olvido de mi?
    Algunas personas me han dicho k por la forma que fue el se condeno pero me gusta pensar que es como usd dice señor joaquin que el ya trasendio y que esta en un lugar bello donde ya no sufre se que necesito ayuda por k yo aun no puedo ni siquiera decir que soy viuda que el murio y mucho menos decir la forma en que fue algunas veces al cerrar mis ojos lo veo lo veo ahi y cierro mis puños de impotencia de dolor de coraje de todo y nada a la ves.
    No se en que etapa del duelo me encuentro y no se si algun dia podre salir de esta…
    Gracias x este espacio

    Responder
  28. Nieves

    Buenas noches Joaquin,necesito ayuda,estoy fatal,no se que hacer

    Responder
  29. Guadalupe

    Mi esposo falleció hace casi 3 meses, me siento devastada. Falleció un día antes de su cumpleaños y mi hija quedó embarazada justo en esa fecha, con pronóstico para nacer mi nieto (a) el día del cumpleaños de mi hija, quisiera saber si estos acontecimientos tienen algún significado. Mi esposo murió de leucemia, con mucho sufrimiento, pero además, por un accidente en moto, andaba en muletas y anteriormente en silla de ruedas. Al siguiente día que se fué, lo soñé que corría libremente, como antes, sin muletas ni silla de ruedas y acompañado de un hermoso perro café, también sentí esa misma noche que me acarició el brazo y sentí como si un cuerpo se acostara a mi lado, inmediatamente supe que era él.
    Eramos muy unidos, con 31 años de matrimonio. Lo amo, lo extraño y le lloro todo el tiempo. Necesito ayuda, creo estoy en depresión.

    Responder
  30. Guadalupe

    Quiero agregar que tengo sus cenizas en casa, me han dicho varias personas que no descansa, debo llevarlas a otro lugar ?, agradezco su respuesta, necesito su ayuda, por favor !!

    Responder
    • Anónimo

      Guadalupe la mejor respuesta esta en tu interior tu desicion serà la mejor cuando estés lista llevalas a donde tu corazón lo indique, mientras tanto llorale para mitigar el dolor tan grande que vives. Te mando un abrazo.

  31. Sara

    Hola Joaquín, mi padre murió hace un año y medio de cáncer, siento mucho remordimiento porque nunca hablé con él de que su tratamiento no estaba funcionando y siento que no le di oportunidad de despedirse y hacer lo que él necesitaba. Tampoco hablamos nunca de su muerte ni una despedida como tal. Pero con mi hermana si lo hizo,porqué conmigo no? Sólo lo he soñado una vez me agarró la mano y sólo me dijo»todo va a estar bien». Lamento mucho no haber hablado claramente de la gravedad de su estado pero nunca tuve el valor. Quisiera pedirle perdón y poder recibir su guía en decisiones difíciles que debo tomar.

    Responder
  32. Anónimo

    En estos momentos me encuentro en un mar de lagrimas siento que todo mi mundo se derrumba no encuentro la resignación por la muerte de mi bebe. Dios pido tu ayuda Dios no me abandones porfavor te pido por todos los que pasamos por este dolor tan grande por favor papà dame la paz que necesito te lo suplico Dios ayudame……..

    Responder
  33. Mar Lopez

    Hola Joaquin, soy Mar otra vez.
    Despues de leer tu libro estoy leyendo el destino de las almas de Michael Newton. Uno de los que tu recomendaste
    Os lo recomiendo a todos porque explica todo el proceso de vida en el mas allá. A veces me cuesta creer lo que leo porque es impresionante el monton de cosas que hacen alli. Y pienso será todo esto verdad???….
    Pero son testimonios reales de personas que se han sometido a una hipnosis y Michael N. Les ha llevado al estado de vida entre vidas y explican lo que ven alli. ! Alucinante!!. Os lo recomiendo…
    Un besote familia y a vivir con mucho amor. Es lo que nos llevaremos.

    Responder
  34. Soledad

    Hola a todos! es la primera vez que participo en los comentarios pero siempre los leo. quería compartir mi experiencia con el duelo de mi madre, que falleció hace un año y medio. fue mi primer gran pérdida. estuve minuto a minuto en sus últimos dias pero nunca sentí un dolor tan profundoy físico a la vez como el día que se fue. al anochecer sentía que me arrancaban algo desde el abdomen pero increíblemente sin dolor… al cumplirse un mes de su muerte soñé con ella y lo hice tres veces más desde ese momento. pero el ultimo me llamo la atención: la veia medio triste, cabizbaja y le preguntaba qué le pasaba. me decia «es la última vez que me dejan bajar»… me dijo. y desde ese dia no soñé más con ella. me intriga quien no la dejaria bajar más…o que pasará en este sentido. gracias por el trabajo realizado Joaquin! es de gran ayuda

    Responder
  35. Minerva Rosales

    Buen día, saludo desde la Ciudad de México, siempre he sentido afinidad e interés por el tema de «la muerte», en mi país además hay una cultura «muy especial» en ese sentido; a raíz de un acontecimiento reciente «difícil» en mi vida (que ahora estoy superando y ya lo asumo como aprendizaje) he visto «muy exacerbado» dicho interés, busco, investigo e indago hacia los temas del tránsito y reencarnación; siento demasiada inclinación hacia consolar y apoyar a las personas que han sufrido una pérdida y «me gustaría» contactar con los espíritus también para apoyarlos en su tránsito y que me transmitan sus «inquietudes» y además «me circunscribo a España», estoy inquieta, me podrían apoyar con un comentario? GRACIAS

    Responder
  36. Patricia

    Hola, muy interesantes las experiencias compartidas. MI historia es un tanto especial, mi esposo y yo nos separamos hace un poco más de 10 años. La separación no se dio en buenos términos, por ello no tuvimos mayor comunicación en todo este tiempo. Solo tenía alguna que otra noticia a través de nuestro hijo algunas veces. El se casó nuevamente y yo me dediqué a mi vida profesional. Hace algunos meses supimos que fue diagnosticado con un cáncer terminal, su partida fue bastante rápida. Algunos días antes de su partida y con más intensidad luego de ella, empezó a ocurrirme algo que me perturbó mucho. Según dicen cuando alguien está por partir empieza a recordar su vida muy rápidamente, algo así ocurría pero en mi mente y sin que yo estuviera especialmente predispuesta a ello. Los recuerdos que me asaltaban como si alguien hubiera colocado un chip en mi cerebro eran todos de la época más bonita de mi relación con mi esposo. Yo no entendía por qué me sucedía eso y empecé a pensar que tal vez el quería hablar conmigo, sin embargo esa conversación no se dio. Luego de su muerte la experiencia se daba con mayor intensidad y además se daban otras cosas. He leído que varias de las experiencias compartidas se relacionan con la música, en mi caso pasó también. Suelo tener música en volumen bajito en la oficina, sucedía que de repente sentía como si cierta canción me atraía fuertemente y escuchando la letra parecía que estuviera dirigida a mi, tanto así que incluso yo respondía el mensaje casi sin darme cuenta. Una canción en especial me impactó muchísimo porque planteaba nuestra situación muy cercanamente. Todo esto me perturbó mucho, busqué ayuda profesional, ahora se que estoy atravesando un proceso de duelo múltiple, si se puede decir así, por la separación que dejó temas pendientes entre nosotros y por su partida. He tenido varias experiencias adicionales que me llevan a pensar que mi esposo si quiso hacerme saber que se dio cuenta de los errores que nos llevaron a la separación, que sin embargo hubo un sentimiento que perduró con el tiempo entre nosotros. Mi terapista me ha ayudado muchísimo, pero no da mucho crédito a estas cosas que me sucedieron, piensa que en algún momento me convenceré que han sido producto de mi imaginación, pero yo no lo creo. Precisamente, por todo esto que me sucedía es que busqué información y los encontré a ustedes. Me interesó mucho lo que comparten, realmente ayuda muchísimo. He leído el libro también y me encantó. Me gustaría mucho conocer su opinión acerca de mi experiencia, es posible que haya sucedido como lo siento yo? Gracias!

    Responder
    • Adriana

      Patricia que gran oportunidad les dió la muerte a los tres. Muchas veces no es necesario tener a la persona de frente, por muchos motivos y quizá es sano, para pedir perdón, sin embargo él creo la pasó complicado porque le debió costar mucho perdonarse por sus errores pero un hijo une a dos personas en un plano especial y dió muestra del gran amor que les tenía. Agradece tan bello regalo y sé feliz. Agradezco te estes atendiendo con un profesional. Gracias por compartir tu experiencia que estoy segura a todos nos deja aprendizajes.

  37. María Félix

    Hola, buenas noches, mi esposo falleció hace 3 años, una vez lo soñé diciéndome que tenía sed, lo veía enterrado en su tumba,yo inclinaba su cabeza y le limpiaba la tierra de su cara y y le daba sorbos de agua,fue tan real y después lo soñé cerca de mi, viendo a nuestros hijos por medio de una ventana, ellos sonreían, y aunque no son hermanos de sangre, ni se frecuentan, el sonreía de verlos bien y de satisfacción tomaba y mano y nos recostabamos sobre la cama sin soltarnos, me quiere decir algo por medio de los sueños??

    Responder
    • Mónica

      Hola Maria! te quiere decir que esta bien que esta feliz viendo que sus hijos estan unidos y a vos te tomo la mano!!! que mas demostracion de que el lazo que tienen jamás se va a romper Ese era el como presencia.El otro sueño en mi humide opinion eras vos soñandolo como vos imaginabas que estaba era tu subconsciente. El feliz era tu marido. besos!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar